Las almohadas de plumas son consideradas como un símbolo de estatus. De hecho, antiguamente estaban reservadas a la monarquía. Son las más mullidas que se pueden comprar y la sensación de dormir en ellas ha sido calificada como “efecto nube”, lo cual incide en que se entre más rápido en la fase de sueño profundo y, por lo tanto, se descanse mejor. Pero también están sus contras.
Estas almohadas tienen muchos adeptos y también muchos detractores. Sobre las mismas existe una gran cantidad de mitos, así como realidades importantes que hay que considerar a la hora de adquirirlas. Por eso, aquí te contamos los detalles relevantes que hacen las grandes diferencias. Pero antes de seguir leyendo te recomendamos ir a nuestro artículo Mejores marcas de almohadas.
Mejores marcas en almohadas de plumas
En el mercado chileno existen varias marcas y tipos de almohadas de plumas. Suelen ser importadas, ya que las plumas de las aves con las que son fabricadas se obtienen principalmente en Asia.
1- Almohadas de plumas Cannon
La marca Cannon se origina en los Estados Unidos como una línea de lencería. Posteriormente nace Almohadas Cannon en Venezuela, que pronto se convirtió en un consorcio internacional llamado Cannon Pillows.
Esta marca es líder en la mayoría de los países latinoamericanos y se vende en todas las tiendas que están en el ramo de los colchones y las almohadas. En Chile existe Cannon Home que cuenta con una importante cadena de puntos de venta.
Más información sobre la marca Cannon aquí
2- Almohadas de plumas Rosen
Rosen es una empresa que nació en Chile en 1958 como una colchonería, y luego se extendió a otros países de Latinoamérica convirtiéndose en una compañía internacional. Se dedican a la fabricación de colchones y almohadas, además de otras líneas de productos, y en el mercado chileno hay numerosas tiendas Rosen a lo largo de todo el país.
Información sobre las almohadas Rosen en este enlace
3- Almohada de plumas CIC
Este es uno de los fabricantes de colchones más antiguos de los que existen en Chile. La empresa nace en año 1912, producto de la asociación de cinco fabricantes pequeños que unieron sus esfuerzos y, bajo el nombre de Fábricas Unidas de Catres, lograron posicionarse en el mercado. Actualmente CIC es uno de los más grandes productores de colchones y un importante exportador.
Información sobre las almohadas CIC aquí
Otras marcas de almohadas en Chile
La mayoría de las almohadas de plumas en Chile se venden con el nombre de las tiendas que las importan. También existen en el mercado muchos productos genéricos, que igualmente son importados y por lo tanto tienen una calidad similar. Algunos negocios que venden almohadas de plumas con su nombre son:
• Flex
• Ikea
• Liverpool
Datos importantes sobre las almohadas de plumas
El nombre de almohadas de pluma es un término generalizado, pero existen dos elementos que las diferencian en cuanto a su fabricación. Una cosa es la pluma, y otra el plumón que también se denomina Duvet. Igualmente, a veces se fabrican almohadas con plumón reciclado, que suelen ser baratas pero de corta vida.
La materia prima para la fabricación de estas almohadas proviene de patos y gansos. El plumón se ubica debajo del plumaje y es de mayor calidad, por lo cual también es mucho más costoso y por tal razón existen importantes diferencias de precios que a veces no se suelen entender.
Por lo tanto, no todas las almohadas de plumas tienen el mismo nivel, ya que depende de si están fabricadas con plumón o con plumas, o de su composición si incluyen a ambos. Las plumas, cuando son de mala calidad, suelen tener partes duras, que pueden sentirse cuando nos apoyamos en una almohada y molestan al dormir.
Tipos de almohadas de plumas
Los diferentes tipos de almohadas de plumas se pueden clasificar de acuerdo al porcentaje de plumas y plumón que contienen, así como de qué ave provienen las plumas, además de algunos otros factores.
1- Según el origen de las plumas
Las plumas de ganso son más grandes y firmes, mientras que las de pato son más pequeñas y blandas. En el primer caso la almohada será un poco más dura y quizás más conveniente para el cuello, aunque la mayoría de ellas ofrece una combinación de ambas aves. El plumón de mayor calidad es el procedente del ganso, debido a que su densidad es mayor que la del plumón de pato.
2- De acuerdo a la proporción de plumones y plumas
Generalmente los productos indican en sus características cuál es la mezcla entre plumones y plumas y suelen tener una proporción más baja de plumones para atenuar el precio de la almohada, aunque también se encuentran las que son 100% plumones, o las que están fabricadas únicamente con plumas.
3- Por su cualidad hipoalergénica
Uno de los factores importantes que puede variar entre las almohadas de plumas es su cualidad hipoalergénica. Para la fabricación de las almohadas de plumas se deben seguir procesos rigurosos, a los fines de evitar que las mismas sean proclives a las bacterias. Pero, en algunos casos, luego de que las plumas son esterilizadas, se añaden sustancias especiales que las hace hipoalergénicas.
4- Plumas artificiales
Aunque no suelen ser muy comunes, también están las almohadas elaboradas con plumas sintéticas. Este material, cuando es de buena calidad, logra una almohada con la suavidad de los plumones pero sin los riesgos de las alergias. Las plumas artificiales se fabrican con fibras y las almohadas hechas con ellas tienen una menor duración que las elaboradas con plumas naturales.
Ventajas y desventajas de las almohadas de plumas
Te resumimos lo mejor y lo menos conveniente de estas cómodas almohadas.
Ventajas
- Son las de mayor duración entre todos los tipos de almohadas.
- Las más esponjosas y suaves.
- Fáciles de lavar ya que se pueden meter en lavadora y secadora.
- Las más frescas porque permiten una buena circulación del aire.
Desventajas
- Provienen de animales sacrificados para el consumo de carne.
- De cuidado para las personas propensas a las alergias.
- No son las mejores para el soporte idóneo del cuello.
- Suelen ser las más costosas del mercado.
Algunas consideraciones para la mejor compra de una almohada de plumas
A la hora de comprar una almohada de plumas, la consideración de compra principal estará fundamentada en el precio que estemos dispuestos a pagar por una almohada de la mejor calidad, lo que quiere decir el porcentaje de plumones. Una vez decidida la calidad, habrá que tomar en cuenta otros elementos, que ya corresponden a las características generales, como en cualquier otra almohada.
Altura
La altura ideal de una almohada depende de la posición que adoptamos al dormir. Existen algunas recomendaciones, las cuales indican que si se duerme de lado, la almohada debe medir aproximadamente 15 cm; si la postura más común es boca arriba 12 cm; y 10 cm si acostumbramos a dormir boca abajo.
Tamaño
Al igual que sucede con el resto de las almohadas, las de plumas también vienen en diferentes tamaños, desde las más pequeñas que miden 70 cm de largo, hasta las más grandes que llegan a los 135 cm. Hay quienes la prefieren chicas por ser más portables y facilitar su manejo cuando se cambia de posición al dormir, y otros que le gustan grandes para poder abrazarse a ellas. Las dimensiones de la almohada, obviamente, también va a depender del tamaño del durmiente.
Resistencia
Este factor se refiere al soporte que brinda la almohada para que el cuello no sufra. En la medida que ésta sea más mullida proporcionará un menor soporte, por lo cual lo ideal es buscar la combinación perfecta entre la suavidad y la resistencia.
Ya vimos que las plumas de ganso proporcionan una mayor firmeza, por lo cual el material con el que esté elaborada la almohada de plumas forma parte de esta variable.
Verificación de las características específicas
Como se comentó anteriormente, las almohadas de plumas tienen diferentes características en cuanto a la materia prima de la que están hechas. Adicionalmente, no todas están tratadas para evitar reacciones alérgicas y existen plumones reciclados así como artificiales. Por tal motivo, es importante saber qué tipo de almohada estamos adquiriendo y no dejarse llevar por la primera oferta que encontremos.
Precios
El rango de precios en esta clase de las almohadas es muy amplio y se encuentran montos muy distantes entre sí, dependiendo del tipo de plumas con las que se han fabricado. Al respecto, el sondeo que hemos realizado en diversas tiendas las ubica entre los siguientes montos.
- Segmento económico: $19.990 – $35.990
- Segmento de lujo: $49.990 – $79.990
Dónde comprar y conseguir las mejores ofertas en almohadas de plumas
A través de esta guía de compras hemos tratado de abarcar los aspectos más importantes a considerar, luego de que te decidas por una almohada de plumas. Éstas ofrecen una gran comodidad al dormir, pero también tienen muchos detalles que a veces no son tan obvios. Es vital estar al tanto de los pormenores y las variaciones que existen, para así entender por qué cambian tanto los precios y tomar la mejor decisión.
Si quieres obtener una información más completa acerca de todas las posibilidades para comprar la mejor almohada de plumas, con el mejor precio y las más atractivas ofertas, te recomendamos que no dejes de visitar Linio.cl, el sitio que te ofrece la más atractiva gama de ellas, de diferentes marcas y tipos. En esta categoría de productos es especialmente valioso conocer las especificaciones sobre cada una de las opciones de compra y en Linio.cl podrás hacer todas las preguntas, para lo cual te dejamos este enlace.



