Tener en casa un calentador de agua puede resultar de gran ayuda, especialmente en los días fríos.
Para poder seleccionar un modelo que se adapte a tu hogar, presupuesto y tipo, tienes que estar al tanto de diferentes especificaciones que requiere cada calentador de agua. Por esa razón hemos preparado esta guía que te ayudará a saber todos los detalles de estos funcionales y prácticos artefactos. Te invitamos a seguir leyendo.
Mejores marcas de calentadores de agua
Aunque cada día más casas fabricantes entran al mundo de la termotecnología, existen algunas marcas que se mantienen como las pioneras e innovadoras dentro del mundo de equipos de calentadores de agua.
1- Ursus Trotter
Ursus Trotter es una compañía que ha consolidado el proceso de calidad y vanguardia tecnológica, que hace de la misma un sello de calidad garantizado. Esta empresa chilena con más de 80 años esta enfocada en la fabricación, diseño y ventas de electrodomésticos de calidad para el hogar.
Revisa el catálogo en el siguiente enlace.
2- Neckar
Es una marca del Grupo Bosch, empresa internacional líder en tecnología y servicios. En España el grupo está representado por la filial Robert Bosch España que distribuye, entre otras, la marca Neckar, empresa especializada en la instalación y comercialización de calderas.
Compra tu calentador acá.
3- Rheem
Rheem es una de las marcas de calentadores de agua mas recomendadas por los clientes, por las diferentes características que estos poseen, entre ellas destacan: La calidad del material con que están elaborados ya que los convierte en calentadores muy duraderos, ahorradores de energía y poseen sistemas de seguridad altamente eficientes para prevenir accidentes.
Entérate de más en el siguiente enlace.
Otras marcas
Por si las primeras marcas no son de tus favoritas, acá te mostramos otras casas fabricantes que también gozan de una excelente apreciación por parte de los usuarios y de los expertos en el área.
- Oster
- Ocean
Tipos de calentadores de agua
Si estás pensando en comprarte uno de estos equipos necesitas saber que existen varios tipos, marcas y especificaciones que debes tomar en cuenta para saber cuál es la que se adaptaré mejor a tu necesidad. En este apartado te contaremos los tipos con sus diferentes cualidades para que tengas una idea más clara de cuál te conviene más.
1- Calentadores de agua solares
Los calentadores solares, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de extraer energía del sol. Son ideales si tienes o estas considerando instalar paneles solares. Este tipo de calentador puede ser de los más eficientes y depende de paneles solares instalados en el techo de tu casa como fuente de energía.
Con este método podemos ahorrarnos mucho dinero en días soleados, y funciona particularmente bien para aquellos que viven en climas cálidos y con sol constante. Sin embargo, en ocasiones este sistema podrá requerir de un respaldo como gas natural o electricidad, que le permita seguir funcionando los días nublados. Acá puedes encontrar algunos modelos.
Ventajas
- Son muy eficientes y su funcionamiento.
- Son amigables con el medio ambiente ya que es energía limpia.
- Te puedes ahorrar mucho dinero en tu cuenta de electricidad.
Desventajas
- Contrario a lo que podría pensarse estos calentadores son bastante costosos.
- Vas a necesitar una fuente de energía alternativa los días nublados.
2- Calentadores de agua eléctricos
También se les conoce bajo el nombre de termo eléctrico. De acuerdo con la capacidad, un calentador eléctrico puede suministrar servicio a uno o más usuarios al mismo tiempo. Si es depósito se vacía por completo, habrá que esperar unos minutos para esperar que el tanque llene de nuevo y caliente el agua.
Aunque existen muchos modelos de calentadores de agua eléctricos, todos tienen un funcionamiento más o menos similar. Puedes ver acá el catálogo de productos.
Ventajas
- No usan combustibles fósiles, por lo que son muy seguros para el hogar. Con tan solo un enchufe están listos para ser utilizados.
- Su revisión no es periódica ni tienen que estar controlándolos para que funcionen bien.
- Las últimas versiones han mejorado mucho su consumo eléctrico haciéndolos mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente.
- El agua caliente es instantánea, no hay tiempo de espera.
Desventajas
- Como dependen de un depósito de agua, si se gasta muy rápido puede que no le dé tiempo de calentar el agua a la temperatura que se necesite.
- La energía eléctrica sigue siendo costosa, por lo que, aunque se consuma menos igual puede ser un gasto si se compara con los de gas.
3- Calentadores de agua a gas
Otro calentador de agua muy popular es el calentador de agua a gas. Quizás sea el más común de todos y uno de los más utilizados, gracias a su consumo controlado y eficiente.
Su funcionamiento es bastante sencillo. Son una serie de fogones que se colocan de forma estratégica dentro del calentador. Estos fogones calientan unas tuberías por la que circula el agua, de esta manera, el agua va calentándose de forma gradual hasta alcanzar la temperatura idónea, una temperatura que puedes ir controlando gracias a unos mandos.
Este tipo de calentador mantiene una especie de calor residual, así que, si lo apagas y abres el grifo todavía tendrás agua caliente por algunos minutos más. En este enlace puedes revisar todos sus modelos.
Ventajas
- Gracias a su eficiencia energética, este equipo respeta el medio ambiente.
- Se cuenta con agua caliente de forma casi ilimitada. Aunque tarde un momento en calentar, una vez lo logra cuentas con agua caliente el tiempo que así lo requieras.
- Existen muchos tamaños y modelos, así que puedes adaptarlo a casi cualquier espacio.
- Es fácil de instalar y mantener, y en caso de avería el arreglo resulta muy económico.
- Como existen muchos modelos sus precios son bastante competitivos, así que podrás encontrar alguno que se adapte a tu presupuesto.
Desventajas
- El agua no calienta inmediatamente, tendrás que esperar un poco a que caliente.
4- Calentadores de agua instantáneos o de paso
Los calentadores instantáneos suelen ser ligeros y muy compactos, ya que no cuentan con un depósito. El agua se calienta durante el recorrido que hace a través de la tubería interna. Desde el momento que abrimos la llave el agua comienza a salir caliente de ahí su nombre de instantáneo. Revisa sus ofertas en este enlace.
Ventajas
- Brinda agua caliente ilimitada y sin tiempo de espera en cada baño.
- Son de fácil instalación.
- Es ideal para espacios pequeños.
Desventajas
- Debes ubicar tu calentador cerca de tu baño o del grifo donde vayas a usarlo, para poder mantener la presión del agua.
Calentadores de agua con taque o calentador de agua sin tanque
Los calentadores de agua sin tanque poseen muchas ventajas respecto a los del tipo tanque más convencional, sin embargo, hay varios factores del uso y costo que deben ser tomados en consideración. La elección final va a depender más de los patrones en el uso del agua de cada integrante de la familia y la instalación del tanque debe hacerse desde cero o es de una vivienda que ya está construida.
Sin tanque
Los calentadores eléctricos de agua sin tanque proporcionan agua caliente según la demanda y no poseen un termo de almacenamiento. Vienen con sensores que activan los componentes de calentamiento cuando se requiere agua caliente y la unidad se apaga cuando ya no está siendo utilizada.
Son relativamente pequeños y pueden ubicarse prácticamente en cualquier espacio. Sus modelos grandes pueden proporcionar agua caliente a una casa entera y en sus versiones más pequeñas su instalación debe ser ubicada cerca del punto de utilización, como la ducha o el área de lavaplatos.
Con tanque
Suelen ser o de gas o eléctricos principalmente. Poseen un tanque de almacenamiento que contiene el agua caliente hasta que es utilizada. Sin embargo, estos sufren de pérdida de calor si pasan mucho tiempo sin utilizarse lo cual reduce su eficiencia.
Los calentadores de gas tienen una ubicación que puede proporcionar aire de combustión adecuado y un medio para poder liberar los gases de combustión quemados. Los eléctricos, en este sentido, son más simples, y solo requieren un suministro apropiado y periódico de electricidad.
¿Calentador eléctrico o de gas?
En muchos hogares se crea la duda de elegir entre un termo eléctrico o un calentador de gas para obtener el agua caliente. Es una duda razonable si tienes un sistema de calefacción como los radiadores eléctricos o la bomba de calor, ya que deberás contar con un dispositivo específico para calentar el agua.
Por otro lado, si dispones de una calefacción de gas natural o gasoil es probable que la caldera también proporcione agua caliente y tus dudas sean otras, como cuáles son las mejores calderas de gas para renovar la tuya. La respuesta a si es mejor un calentador eléctrico o un calentador de gas natural o butano depende de cada caso.
Calentador eléctrico
Funcionan con una resistencia eléctrica que calienta el agua almacenada en un depósito. La principal ventaja es que no requiere una instalación de gas o de bombonas de butano y esto facilita que podamos ubicarlos en el punto que mejor nos convenga de casa. Otro punto a favor es que el agua sale caliente nada más abrir el grifo.
Por otro lado, los principales inconvenientes principales de estos modelos es que cuando se termina el agua caliente almacenada hay que esperar a que el agua se vuelva a calentar, lo que puede resultar fastidioso.
Del mismo modo, debes tomar en cuenta que te llegará un poco más alta la factura eléctrica de tu hogar.
Calentador de gas
La principal ventaja del calentador es que el agua se calienta de forma instantánea: entra en funcionamiento en el momento que abrimos el grifo del agua caliente y se apaga cuando dejamos de usarlo. Además, calentar agua con gas natural o gas butano resulta más económico que con electricidad.
El principal problema de los calentadores de gas es que requieren de una instalación previa que obligatoriamente debe ser hecha por técnico especializado, ya que una instalación errónea conlleva un riesgo importante para la seguridad de la vivienda y sus habitantes.
Otro elemento a tomar en consideración es que la temperatura del agua no siempre es constante, en ocasiones tarda en salir y normalmente requiere de revisiones anuales.
Aspectos a considerar antes de elegir entre todos los calentadores de agua
Tomar la decisión de comprar uno de estos equipos requiere tiempo y un poco de investigación, porque sus modelos y diseños están adaptados para diferentes alternativas dependiendo del tipo de energía que usen, si son de depósito o no, si son de gas o eléctricos y muchas otras cualidades que debemos tomar muy en cuenta antes de comprar.
Te dejamos esta guía de aspectos a considerar antes de comprar tu calentador de agua.
Capacidad
Determinar la capacidad del tanque de tu calentador de agua va a depender exclusivamente de la cantidad de personas que vivan en el espacio y que utilicen el sistema de calentador. Puede ser complejo determinar qué tan grande será el tanque que se necesita, ya que el consumo de agua de cada individuo puede variar bastante. Sin embargo, podemos utilizar como guía los siguientes parámetros:
- Si tu hogar está compuesto por dos personas nada más o buscas un calentador de uso individual, con un tanque de 100 litros debería ser suficiente para cubrir holgadamente la necesidad de ambos.
- Si en tu casa habitan dos o tres personas, es posible que sea mejor un calentador de agua con un taque de unos 150 litros.
- Por otra parte, si en tu hogar viven entre tres y cuatro personas, la mejor opción sería comprar un calentador de agua con una capacidad de tanque mucho más amplia, probablemente alrededor de 190 litros.
- Si hablamos de más de cinco personas, entonces la consideración es que el tanque posea una capacidad de unos 210 litros o más.
Garantía
Este elemento es súper importante porque las garantías pueden variar sustancialmente tanto en costo como en duración. Los rangos de garantías usualmente oscilan entre 2 y 10 años, pero hay fabricantes que pueden ofrecerte incluso 12 años de garantía.
Si eres propietario de tu hogar, quizás podrías considerar una garantía de las más largas, así debas pagar un poco, ya que esto podría evitarte un costo a futuro.
Válvulas de drenaje
Estas válvulas usualmente se encuentran ubicadas cerca de la base o parte inferior del equipo y suelen utilizarse para drenar el calentador de agua antes de hacerle mantenimiento o para facilitar la elevación mientras lo estás moviendo. Está válvula suele venir en dos tipos de materiales, o plástico, o latón.
Si necesitas reemplazar la válvula de drenaje de tu calentador de agua o si estás considerando adquirir uno nuevo, debes considerar qué tipo de material quieres en tu calentador. Tanto el plástico como el latón son buenas opciones.
El plástico suele ser menos reactivo, aunque ninguno de los dos materiales es corrosivo. El latón es más resistente en el tiempo, así como más maleable, pero suele sufrir más daño. El latón no se ve afectado de la misma manera que el plástico por el cambio de temperatura. Independientemente de la decisión, todas estas consideraciones deben hacerse antes de decidirse por una y otra.
Dispositivos anti cal
La cal es un elemento corrosivo que puede causar grandes daños en su calentador de agua y otros aparatos que utilicen agua. Algunas casas fabricantes incluyen dispositivos anti cal para sus modelos de calentadores de agua. Este dispositivo se encarga de mover el agua en la base del tanque para evitar la acumulación de residuos.
El agua en constante movimiento resulta menos propensa a acumular minerales, lo que puede incrementar la vida útil de su calentador de agua. Esta función puede ser útil, aunque también existen otros factores, aparte de la acumulación de minerales, que pueden terminar por dañar tu calentador de agua.
En resumidas cuentas, no es tan indispensable comprar un calentador de agua con la opción anti cal, en especial si su calentador viene con una garantía bastante larga, en tal caso es preferible comprar uno que posea una garantía extendida que uno con dispositivo anti cal.
Tanques con revestimiento de vidrio
En el mercado se han vuelto populares últimamente los calentadores de agua que incluyen un revestimiento de vidrio dentro de ellos. Este revestimiento es una especie de porcelana o esmalte que ayuda a proteger el calentador de agua, que está hecho generalmente de acero, contra la corrosión.
Este recubrimiento de esmalte ayuda muchísimo para alargar la vida útil de su calentador de agua, sin embargo, debido a este mismo proceso de recubrimiento, las áreas de acero con mayor frecuencia pueden quedar expuestas aún.
Este revestimiento con esmalte cerámico ha tenido mucha popularidad porque puede resultar muy útil e incluso se ha convertido en un elemento obligado para algunos fabricantes.
Pantallas digitales
Los calentadores de agua con pantallas digitales pueden ser bastante prácticos y convenientes porque pueden su configuración puede adaptarse con bastante facilidad a las necesidades personales del usuario.
Se puede ajustar fácilmente la salida del calentador de agua, la temperatura del agua, e inclusive algunos modelos tiene una función de programación, a diferencia de los calentadores de agua sin pantalla digital que a menudo solo mostrarán elementos básicos como la temperatura general y la presión del agua.
La pantalla digital es, en definitiva, una característica moderna del calentador de agua que resulta muy práctica y conveniente.
Precios
Los precios pueden variar dependiendo de distintos aspectos, como puede ser la marca, el modelo, la capacidad, entre otras cosas. Sin embargo, podemos darte una lista aproximada de lo que puedes encontrarte en la web.
- $70.000 y $110.000 – Calentadores instantáneos
- $80.000 y $160.000 – Calentadores de gas
- $30.000 y $80.000 – Calentadores eléctricos
- $40.000 y $150.000 – Calentadores solares
Mejores calentadores de agua, dónde comprar y encontrar las mejores ofertas en Chile
Como resultado de un paseo a través de todos los tipos, modelos y diseños del amplio mundo de calentadores de agua, podemos decir que nos encontramos en una buena posición para tomar la mejor decisión en nuestra compra, por esto te dejamos este enlace en donde podrás buscar, y de seguro encontrar, ese modelo de calentador que cumpla con todas las necesidades que necesitas cubrir con un costo que se ajuste a tu presupuesto.




