Las cocinas eléctricas se componen por placas de hierro fundido, en su parte interna cuentan con resistencias eléctricas de diferentes tamaños y potencias.
Estas cocinas pueden tener diferentes tipos de placas, con las que es posible llevar a cabo todo tipo de operaciones culinarias como hornear, cocer, fundir y hervir los alimentos.
En la presente guía de compra te ofrecemos todo lo que debes conocer con respecto a las cocinas eléctricas, sus clasificaciones, características, consideraciones de compra, ventajas, desventajas, precios. opiniones y descuentos.
Antes de continuar, puedes complementar la información aquí presentada en nuestro artículo Mejores marcas de cocinas.
Mejores marcas de cocinas eléctricas
Si tienes pensado comprar alguna cocina eléctrica, es posible que tengas dudas en cuanto a cuál será la mejor marca y cuál será el tipo ideal para ti.
Para que tomes las mejores decisiones, es necesario que conozcas las marcas que han liderado el mercado en la producción y distribución de electrodomésticos.
1- Sodimac
Sodimac es una empresa que opera en el retail, industria donde ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado de tiendas para el mejoramiento del hogar.
Sus actividades se enfocan en desarrollar y proveer soluciones a los clientes, además de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de los hogares.
Entérate de más acá.
2- Magefesa
Magefesa es una empresa que nace en España en 1948, son orgullosamente uno de los líderes europeos en menaje de cocina, su éxito comenzó con la producción de ollas a presión y ha continuado con juegos de utensilios de cocina y cubiertos.
Al pasar los años, Magefesa ha fabricado una amplia gama de productos para el uso doméstico. Garantizan artículos de alta calidad y muy respetuosos con el medio ambiente.
Sus productos conservan todos los minerales, texturas y vitaminas de los alimentos, por lo que proporcionan las comidas más nutritivas y sabrosas en todo momento.
Adquiere estos productos acá.
3- Samsung
Samsung es el gigante de Corea del Sur, cuando se piensa en equipos electrónicos es casi imposible que no se piense en esta excelente marca. Samsung se compromete en actuar responsablemente como una empresa global líder y a cumplir con las leyes y reglamentos locales.
Su objetivo es claro, dedicar su talento y tecnología a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor sociedad global. Para lograr esto, Samsung establece un alto valor en sus personas y tecnologías.
Ve mucho más acá.
4- Holstein
Los mejores recuerdos empiezan en la cocina, Holstein se fundó con la misión de simplificar la vida en la cocina con pequeños electrodomésticos de cocina funcionales, de alta calidad y accesibles.
En Greca Holstein diseñan pensando en usted, para simplificar la vida en la cocina. Ofrecen una completa cartera de productos para ayudarlos a crear un sinfín de recetas, desde comidas saludables hasta placeres culpables, que se adaptan a muchos estilos de vida.
Su catálogo está disponible en Linio.cl.
5- Mabe
Mabe es una compañía mexicana que fabrica electrodomésticos desde hace más de 70 años, la compañía contaba con más de diecinueve mil empleados para el 2017 y se convirtió en uno de los mayores empleadores de México.
Se trata del líder del mercado de electrodomésticos en América Latina y América del Norte, es uno de los más grandes fabricantes de electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y cocinas que se pueden encontrar en tiendas desde Argentina hasta Canadá.
Puedes revisar sus catálogos en el siguiente enlace.
Otras marcas de cocinas eléctricas
Debido a que no queremos que limites el rango de productos a la lista mostrada, te exponemos a continuación otras variedades de cocinas eléctricas que podrían interesarte y que actualmente compiten por hacerse un espacio en el mercado, gracias a sus favorables precios y fiabilidad.
- Reka.
- Ripley.
- General Electric.
- Frigidaire.
Todas las marcas están disponibles tanto en Linio como en tiendas como Home Center, Mercado Libre y Walmart.
Tipos de cocinas eléctricas
Las cocinas eléctricas existen en tres clases, las compuestas por estufas eléctricas de resistencia radiante, las cocinas eléctricas de resistencia pura y las cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia.
Las primeras se encargan de convertir la energía eléctrica en calor y se componen de materiales virocerámicos. Las cocinas eléctricas de resistencia pura funcionan de manera similar a las anteriores, aunque en apariencia son diferentes. Por último, las de inducción hacen uso de la energía electromagnética para llevar a cabo el proceso de conversión de energía eléctrica en calor.
Para ampliar más la información suministrada, te ofrecemos las descripciones de cada tipo de cocinas eléctricas junto a sus ventajas, desventajas y enlaces de compra.
1- Cocinas eléctricas portátiles
Son cocinas ideales para los viajeros y personas que se cambian de vivienda con frecuencia o que no desean pasar malos ratos cocinando en donde se encuentren. Por lo general tienen uno o dos quemadores. Están diseñadas para ser elegantes, ligeras, compactas, elegantes y llenas de características.
Están equipadas con una función de apagado automático que se encarga de apagar la cocina una vez que no existan utensilios sobre ella, mira más acá.
Ventajas
- Algunos modelos cuentan con pantallas LED y control de temperaturas.
- Podras hervir, cocer y freír.
Desventajas
- No suelen ser electrodomésticos muy duraderos.
2- Cocinas eléctricas de inducción
La inducción de las cocinas eléctricas consiste en la generación de un campo magnético que genera calor al entrar en contacto con algún recipiente metálico y por ello calienta y cocina los alimentos que en su interior se encuentren. Puedes enterarte de más en el siguiente enlace.
Ventajas
- Se calientan con gran facilidad.
- Su limpieza es rápida y sencilla.
Desventajas
- Su costo es bastante elevado.
- Las placas solo funcionan con utensilios de cocina de base plana y fabricados únicamente en acero y de hierro ferromagnético.
3- Cocinas eléctricas de vitrocerámica
Las cocinas eléctricas de vitrocerámica se han convertido en las favoritas del mercado debido a la gran tecnología empleada, entre estas existen dos tipos, que son:
- Vitrocerámica radiante: Fueron las primeras en aparecer, consta de un cristal vitrocerámico y una fuente de calor que son las resistencias. Funcionan cuando la resistencia eléctrica se caliente e irradia el calor a todo su alrededor.
- Vitrocerámica de inducción: Las vitrocerámicas de inducción no funcionan mediante una resistencia, se calientan generando campos magnéticos.
Ventajas
- Conservan el calor residual.
- Calientan muy rápido.
- La limpieza es fácil.
Desventajas
- Dependiendo del tipo de vitrocerámica requieren de menaje en específico.
Ventajas y desventajas de las cocinas eléctricas
Conocer las ventajas y desventajas de los electrodomésticos es un paso clave antes de tomar la decisión final de adquirirlo, en el caso de las cocinas eléctricas debes saber que cuentan con una serie de ventajas y desventajas que pueden ayudarte a tomar una decisión en base a tus necesidades.
Ventajas
- Eficiencia energética: Las cocinas eléctricas aprovechan en casi su totalidad la energía que consumen, su tecnología permite que no existan gran cantidades de fugas de calor y que a su vez este calor se concentre únicamente en las cacerolas y sus ingredientes.
- Rapidez de calentamiento: este tipo de cocina alcanza temperaturas altas con gran rapidez, lo que acorta el tiempo de espera, todos los modelos permiten controlar las temperaturas pudiendo cocer los alimentos en su punto exacto.
- Facilidad de limpieza: Dependiendo de su tamaño puede tener mayor o menor peso, sus superficies suelen ser lisas y se evidencian las hornallas. La limpieza puedes hacerla en apenas pocos minutos.
- Muchos modelos de cocinas eléctricas tienen ventiladores internos que se encargan de distribuir el calor de manera uniforme a través de toda la cavidad interior del horno.
- Con las cocinas eléctricas se puede cocinar, hornear, fundir y hervir al mismo tiempo.
Desventajas
- Si el suministro eléctrico sufre de alguna falla, no podrás hacer uso de tu cocina eléctrica.
¿Son mejores las cocinas eléctricas o las cocinas de gas?
Las cocinas eléctricas se han convertido en las más populares por encima de las de gas, esto se debe a que son más seguras y fáciles de limpiar.
Ambos modelos de cocinas tienen entre dos y cuatro fuegos u hornallas de distintas medidas que pueden sostener varios tipos de recipientes y un horno que puede estar en el mismo equipo.
Las cocinas de gas hacen uso de inyectores que transmiten el combustible o gas a las hornallas mientras que las cocinas eléctricas tienen resistencias que convierten la electricidad en calor, transmitiéndola al resto de los artefactos que se usan en la cocina.
En relación a los costos, las cocinas de gas son mucho más económicas que las eléctricas, esto se debe a los materiales empleados en su fabricación, aunque la instalación de estas últimas es más sencilla.
¿Cómo limpiar las cocinas eléctricas?
Las cocinas eléctricas son consideradas los electrodomésticos más seguros para cocinar, esto se debe a que sus quemadores están recubiertos y se puede ajustar el calor.
La limpieza de estas cocinas eléctricas es muy sencilla, para el caso de los modelos de vitrocerámica o de vidrio liso se debe esperar que se enfríen para pasar sobre si misma un trapo húmedo con un poco de jabón, el cual se retirará igualmente con el trapo húmedo.
Las mejores cocinas eléctricas – Consideraciones de compra
En el mercado chileno existe una gran cantidad de productos que pueden volver un poco difícil la decisión de cuál es el indicado para realmente cumplir con nuestras demandas.
Por eso, queremos brindarte algunos parámetros importantes que logren filtrar y simplificar tu búsqueda a la hora de conseguir esos audífonos indicados para ti.
Ajustes de temperatura
Mientras más amplio sea el ajuste de temperatura será mejor, muchos modelos tienen rangos de entre los 60 grados a los 240 grados pero los intervalos son los más importantes.
Por lo general las cocinas eléctricas tienen de 8 a 10 intervalos en incrementos de 20 grados cada uno.
Potencia y sus niveles
La potencia más común entre las cocinas eléctricas es de los 1800 Vatios, aunque para los modelos de dos quemadores la potencia puede aumentar un poco.
Materiales de fabricación
Las cocinas eléctricas están hechas de acero inoxidable, cerámica o de vidrio, todos estos materiales dependen del tipo de cocina y marcas.
Algunos modelos son más frágiles que otros por lo que se debe tener cuidado al usar utensilios de cocina pesados, en el caso de las cocinas eléctricas de inducción, cuentan con una espiral calentadora no alojada en su interior, pueden ser tanto de cobre como de aluminio.
En cuanto a sus formas y colores, es posible encontrarlas cuadradas, circulares y rectangulares y de colores negros, plateados y blancos.
Precios
Como pilar de toda compra, el presupuesto es una de las bases que sostiene el plan adquisitivo. Con la finalidad de reducir los tiempos de búsqueda y exponer los rangos en los cuales se encuentran en el mercado las cocinas eléctricas, se expone lo siguiente.
- $9.970 y $59.890 – Cocinas eléctricas portátiles.
- $116.586 y $140.413 – Cocinas eléctricas de inducción.
- $229.990 – Cocinas eléctricas de vitrocerámica.
Mejores marcas, dónde comprar y encontrar ofertas y descuentos en cocinas eléctricas
Habiendo llegado hasta este punto queremos agradecer la atención brindada, esperando que la información que en el presente artículo se reunió haya sido de utilidad.
Recordamos que el avance de la tecnología es inminente y día tras días llegaran mejoras que optimicen el disfrute de las actividades diarias, por ello te invitamos a que adquieras en el portal de Linio.cl bajo las mejores ofertas y los mejores catálogos en cocinas eléctricas, el que mejor se adapte a ti. Puedes ingresar aquí.
Finalmente, te invitamos a revisar otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:






