ÍNDICE

    Conoce cuáles son las mejores cocinas de gas de toda la web

    ÍNDICE

      Las cocinas de gas cocinan los alimentos de manera eficaz. Funcionan a través de la combustión de gas butano en un quemador. Algunas marcas populares en los Estados Unidos son:

      En algunos modelos de estufas de gas se pueden encontrar que están combinados con un horno, y muchas poseen un sistema auto limpiante debido a que sus paredes y partes son deslizantes y permiten remover la grasa o restos de alimentos o aceites fácilmente.

       

      En este artículo encontrarás diversas características e información que te permitirá filtrar la búsqueda para encontrar la cocina de gas que mejor se adapte a tus necesidades.

      También te invitamos a dar un paseo por nuestro artículo sobre Mejores marcas de cocinas para ampliar la información de esta guía.

      Cocinas de gas

      Mejores marcas de cocina de gas

      Al concebir la idea de realizar una compra, es normal que llegue la duda de cuál o cuáles son los lugares ideales para adquirir el producto buscado, así como cuáles son las marcas con mejor calidad y más confiables. A continuación te presentamos una lista de marcas con una excelente relación calidad-precio.

      1- Mabe

      Es una empresa líder en productos de línea blanca en Latinoamérica, que implementa la más alta tecnología en cada uno de sus productos. Mabe expone al mercado una estufa a gas con controles intuitivos y táctiles que facilitan el uso para sus usuarios sin comprometer el diseño elegante que les caracterizan.

      Conoce sobre ellos acá.

      2- Sindelen

      En Sindelen trabajan para ser reconocidos como un actor importante en el mercado de electrodomésticos, línea blanca y productos que faciliten las labores cotidianas para el hogar, asegurando la calidad y servicio post-venta, que satisfaga las necesidades de las partes interesadas.

      Puedes pinchar acá para revisar sus productos.

      3-  Thomas

      Thomas ofrece la línea más completa de electrodomésticos de cocina, limpieza y cuidado para el hogar.

      Su visión es el constante desarrollo de productos innovadores, confiables, con diseño y tecnología aplicada, aportando así soluciones integrales que satisfagan las necesidades de las personas y les faciliten el diario vivir.

      Esto les permiten brindar grandes soluciones respaldadas por la más alta calidad y prestigio alemán que cada día Thomas le entrega a tu hogar.

      Puedes conocer más de Thomas siguiendo este enlace.

      4- Bosch

      La marca de electrodomésticos Bosch es una marca alemana de alta calidad, presente principalmente en grandes electrodomésticos. Los productos Bosch son famosos por su robustez, ya que han sido probados en condiciones extremas. La marca Bosch es una de las marcas líderes en electrodomésticos.

      En este link puedes revisar sus modelos

      5- Fensa

      Fensa es una marca que por décadas se ha mantenido innovando en productos para el hogar, manteniendo sus altos estándares de calidad, liderando el mercado gracias a la creatividad y excelencia que le caracteriza.

      El catálogo está disponible en este enlace.

      Otras marcas

      A continuación se anexan otras marcas interesantes para aclarar mejor el panorama con respecto a funcionalidades que expone cada marca en sus distintos modelos.

      • LG
      • Smeg

      Funcionamiento de las cocinas de gas

      Cocinas de gas

      Las cocinas de gas funcionan con gas natural o propano, cuentan con válvulas que controlan el flujo del gas enviado desde estas válvulas hasta el quemador.

      En la mayoría de los casos también hay un turbo que se ubica entre la válvula y el quemador, esto genera una mezcla de gas y aire para mejorar la combustión. Para entender mejor su funcionamiento veamos las partes que le componen:

      El sistema de control, es la serie de botones y perillas que permiten a los usuarios controlar la llama del horno y los quemadores.

      El sistema de control puede ser de naturaleza eléctrica, sin embargo, la secuencia de encendido y el control de flujo de gas se realiza mediante un dispositivo mecánico que abre y cierra las válvulas.

      El sistema de encendido es el responsable de encender el gas cuando alcanza el interior del quemador. Los quemadores son el espacio final donde se depositan y reposan los recipientes que se utilizaran para calentar los alimentos.

      ¿Por qué comprar una cocina de gas?

      Comprar una cocina de gas con horno puede ofrecerte muchas ventajas. Una de ellas tiene que ver con el ahorro de dinero. Resulta que este tipo de artefactos son más económicos que los modelos eléctricos.

      Además, su vida útil suele ser más larga, por lo que es muy probable que te dure muchos años. Asimismo, al comprar un modelo que integre la cocina y el horno no tendrás que invertir en dos aparatos separados.

      Este tipo de cocina también ofrece un mejor control de la temperatura. A diferencia de los modelos eléctricos, en los que es difícil hacerse una idea del calor emanado, con las cocinas a gas la llama ofrece un indicador visual perfecto de la temperatura.

      Esto ayuda a controlar mejor los tiempos de cocción. De hecho, si te fijas en las cocinas profesionales, hay mayor tendencia a usar cocinas a gas y no eléctricas.

      Por otro lado, con una cocina de gas y horno podrás utilizar cualquier tipo de utensilios. Es decir, no hace falta que compres ollas y sartenes especiales como los ferromagnéticos que necesitan las cocinas de inducción, por ejemplo. Podrás usar todo tipo de materiales: acero, aluminio, fuentes de barro y vidrio.

      Quemadores de las estufas de gas

      Los mismos poseen diferentes tamaños y cantidades según los modelos. Las cocinas domésticas por lo general tienen 4 quemadores, mira algunas aquí.

      Los quemadores pueden encontrarse en al menos dos tipos:

      • Los quemadores primarios que se encuentran en la parte superior donde se crea la llama abierta, la cual al recibir el gas canalizado hasta la superficie produce el encendido del fuego.
      • El segundo quemador o secundario, que es el encargado de calentar el horno en sí.

      Tipos de gases que se pueden usar en las cocinas de gas

      Las cocinas de gas requieren de una fuente de energía para poder funcionar, por ello se dispone para ella el uso de un gas como combustible.

      Debido a la existencia de gases licuados como el gas propano y el gas butano, se da pie a la comparativa sobre con que tipo de gas se debe alimentar a la estufa de gas en sustitución del gas natural tradicional, para entender cada uno de ellos se expone lo siguiente:

      1- Gas natural

      Es uno de los combustibles más usados a lo largo del tiempo, su origen yace en el tratamiento de gases licuados de petróleo formado por una mezcla de metano. Se encuentran instalados en ciertos países por compañías que a través de una red de gaseoductos permiten alimentar las estufas de gas.

      Ventajas

      • Es una de las mejores alternativas debido a que su oferta en el mercado se expone a precios asequibles.
      • Se considera dentro de las energías fósiles como una de las que menos contamina el medio ambiente.
      • Su instalación es bastante sencilla, ya que, al ser un servicio de empresas particulares, las mismas se encargan de enviar a los especialistas que aseguren el correcto funcionamiento del mismo.
      • Es una fuente de energía segura.

      Desventajas

      • Como es un servicio, el mismo requiere una conexión a la red pública, lo cual amerita el pago para poder disfrutar del servicio.
      • Si bien este tipo de gas se considera menos contaminante, el mismo sigue siendo una energía fósil lo cual le clasifica para ser una energía no renovable.
      • Es altamente inflamable.

      2- Gas propano

      El elemento propano es un tipo de gas que se extrae durante el proceso de refinamiento de petróleo crudo y el proceso del gas natural.

      Al encontrarse en al menos un 5% cada molécula de propano se puede almacenar en forma líquida en pequeños tanques que se recomiendan para ser usados en casas rurales que no tienen acceso al gas natural.

      Ventajas

      • Se puede distribuir de varias formas tales como, gas propano envasado, gas propano canalizado y gas propano a granel.
      • Es la mejor alternativa para usuarios que vivan en hogares rurales.
      • Este tipo de gas es ideal para aquellos hogares que necesiten una calefacción a gran escala.
      • Si se requiere una instalación realizada en exteriores, el gas propano es recomendable pues es capaz de soportar hasta -44 grados centígrados.

      Desventajas

      • El precio del gas propano es muy alto.
      • Según el tipo de distribución elegida, se requiere de un espacio exterior amplio para la instalación de la cisterna.
      • Como el gas es almacenado en tanques o cisternas el mismo obliga a realizar un estimado de consumo que permita saber cuánto se gasta para evitar quedarse sin el combustible.

      3- Gas butano

      Este tipo de gas corresponde al combustible que posee cuatro átomos de carbonos y diez de hidrógeno, lo cual le hace un gas altamente inflamable y que a su vez no posee ni olor ni color tal como el gas natural.

      Su uso va destinado mayormente como combustible para encendedores o estufas de gas portátiles domésticas.

      Ventajas

      • Es ideal para transportar y fácil de utilizar.
      • El gas butano es ideal para usos puntuales.

      Desventajas

      • Si se realiza un calentamiento o instalación en exteriores, este se evapora a los 2 grados centígrados.
      • Por su poca resistencia a las temperaturas, es necesario que se disponga un espacio destinado a su almacenamiento en el interior del hogar.

      ¿Cómo usar una cocina de gas?

      Utilizar una cocina de gas es bastante sencillo. De todas formas, aquí te explicamos brevemente cómo hacerlo:

      • Una vez conectada al gas, sea por medio de la tubería o de una bombona, ya podrás comenzar a utilizarla. Bastará con colocar el sartén o la cacerola en el quemador que quieres usar y girar la perilla que le corresponde hacia la posición de ‘encendido’.
      • Luego, debería encenderse una llama. En caso de que no sea así gira nuevamente la perilla pero hacia la posición de apagado e intenta de nuevo encenderla.
      • Una vez que lo hayas logrado, deberás ajustar la potencia de calor del quemador según tus necesidades. Mientras más grande sea la llama, más caliente será y por ende, más rápido cocinará tus alimentos.

      Cuando uses tu cocina por primera vez mantén el fuego lento y auméntalo poco a poco según lo consideres. Ten en cuenta que las cocinas a gas cocinan de manera muy rápida, por lo que es probable que quemes tu comida si colocas una llama muy alta. Una vez que te acostumbres al artefacto y lo vayas conociendo bien, sabrás qué nivel de calor usar.

      Ventajas y desventajas de adquirir las cocinas de gas

      Para comprender el alcance que se tiene al adquirir una estufa de gas, es necesario puntualizar las ventajas y desventajas que esta posee. A su vez, entender estas características supondrá despejar las dudas que se encuentran entorno a la adquisición de una cocina de gas.

      Antes de contarte todas sus ventajas y desventajas te invitamos a conocer sus diversos modelos en el más amplio catálogo, revisa acá.

      Ventajas

      • Permiten una mayor cocción de alimentos de una manera flexible.
      • Gracias a los distintos sistemas de controles se puede fijar la temperatura deseada para el cocinado de los platillos.
      • Son fáciles de usar.
      • Aun si falla el servicio eléctrico, esta estufa puede seguir trabajando sin problemas.
      • Comparado con el combustible eléctrico, el uso de una estufa de gas supone un ahorro económico por operación.

      Desventajas

      • El riesgo de accidentes suele ser mayor, debido a que la volatilidad del gas.
      • Requieren una limpieza constante para evitar que las rejillas sufran desgaste y acumulen grasa y hollín.
      • Se necesita disponer de espacios definidos tanto para la instalación de la cocina de gas como de los tanques o bombonas de almacenamiento del gas.

      Elementos a considerar antes de comprar una cocina de gas

      Para poder tener un filtro adecuado y realizar una selección consistente, se exponen a continuación una serie de aspectos importantes para identificar en las características que posean las cocinas de gas evaluadas.

      Quemadores

      Al momento de elegir una estufa de gas, es necesario considerar la cantidad de elaboraciones que se pretenden realizar. Es decir, si no se busca realizar preparaciones simultáneas y no hay problemas con el tiempo de cocción, se puede incluso adquirir una cocina de dos quemadores.

      Mientras que si se requiere elaboraciones simultaneas el mínimo de quemadores que se debe considerar es cuatro.

      Tamaño

      Evidentemente entre más número de quemadores mayor será la superficie y esto obliga a ser cuidadosos a la hora de realizar medidas seguras en el espacio donde se pretende instalar la estufa de gas.

      Se aconseja adquirir una estufa de gas estándar, que oscila entre los 50 y 60cm si el espacio no es inconveniente, podría considerarse aquellas de hasta 120cm.

      Precios

      Toda adquisición requiere de una de las bases fundamentales que es el dinero o presupuesto. Para optimizar el tiempo de búsqueda se presenta a continuación los rangos en los cuales se pueden encontrar las cocinas de gas en el mercado.

      • $250.000 y $650.000 Cocinas de gas.

      Mejores cocinas de gas dónde comprar y conseguir las mejores ofertas en Chile

      Esperamos que con la información aquí presentada hayas podido aclarar tus dudas y decidirte por la cocina de gas adecuada para ti. Te invitamos a visitar el portal de Linio, donde podrás encontrar muy buenas ofertas, un amplio catálogo de productos, entregas seguras y excelente atención al cliente. Accede haciendo clic aquí.

      También te invitamos a que revises estos otros artículos, estamos seguros de que te podrán ayudar a completar la información.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *