Un deshumidificador es un electrodoméstico o dispositivo eléctrico cuya función principal es la absorción del aire del espacio en el cual fue ubicado para luego expulsarlo en seco.
Al contrario que los humidificadores, su finalidad es la eliminación y mitigación de la humedad existente en el ambiente, bajar el porcentaje de humedad existente en la habitación.
Otra de las funciones de los deshumidificadores es bajar la temperatura, al absorber la humedad excesiva que da la sensación de que el calor sea mayor al real, así como en las épocas más frías ofrece una sensación menor de frío. Es un equipo que puede combinar muy bien con los aires acondicionados.
Mejores marcas de deshumidificadores
Nuestro propósito es hacer de tus compras la mejor experiencia posible, es por ello que te traemos una lista con las 10 mejores marcas productoras, ensambladoras y distribuidoras de deshumidificadores en el mercado chileno, te mostraremos sus enlaces de compra, características importantes de los equipos y por supuesto una breve reseña de la trayectoria de cada una de las marcas.
1- Delonghi
Marca italiana de pequeños electrodomésticos especializada en la fabricación de máquinas de café espresso y equipos de tratamiento de aire. La marca se distingue por sus productos innovadores combinados con una buena relación calidad-precio.
Conócelos aquí.
2- Xiaomi
Empresa dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, aplicaciones y todo tipo de productos electrónicos. La empresa china Xiaomi, desarrolla desde pequeños artefactos hasta electrodomésticos grandes, con un reconocimiento de calidad superior.
Sus modelos están disponibles acá.
3- Trotec
La marca alemana Trotec es una de las mejores cuando se trata de deshumidificadores industriales. Sus productos destacan por su rendimiento, fiabilidad, durabilidad y calidad. Muy centrados en crear las mejores soluciones para el sector profesional, con una gran inversión en innovación para que sus productos sean los más apreciados.
Para ver sus modelos puedes entrar aquí
4- Toyotomi
Toyotomi tiene una fuerte presencia en el campo de los electrodomésticos de «clima interior», como por ejemplo los deshumidificadores, desarrollando siempre un gran número de innovaciones y mejorando constantemente el rendimiento del producto. Toyotomi es también un referente en Japón en deshumidificadores y ofrecen con su marca la quinta esencia de la tecnología y el diseño japoneses.
Para ver los modelos entra en este catálogo
5- Frigidaire
En Frigidaire saben lo valioso que es el tiempo, es por eso que están comprometidos con el diseño de alto rendimiento, ahorro de tiempo y facilidad de uso. Producen electrodomésticos de consumo y comerciales.
Mira más acá.
Otras marcas de deshumidificadores
Nuestra intención es ofrecerte el abanico más variado de las mejores marcas del mercado y como nos conformamos con solo mostrarte un top 10 hemos decidido agregar algunas marcas más que vale la pena que conozcas.
- Kendal
- General Electric
- Ripley
Tipos de deshumidificadores
Los deshumidificadores cuentan con una clasificación según sus características de fabricación, sin importar su marca o proveedor puedes encontrarlos en el mercado chileno como los deshumidificadores refrigerantes y los deshumidificadores desecantes, cada uno de ellos poseen ventajas y desventajas que a continuación describiremos detalladamente para ti.
1- Deshumidificadores refrigerantes
Los deshumidificadores refrigerantes tienen un funcionamiento en base de su compresor frío, a continuación describiremos su proceso. Su funcionamiento se realiza de la siguiente manera, el deshumidificador refrigerante absorbe el aire caliente y húmedo de la habitación por medio de su rejilla, el aire pasa a través de unas superficies metálicas frías en las cuales circula un refrigerante, dicho refrigerante dependerá del proveedor, a medida de que el aire se enfría la humedad que se ha absorbido se convierte en líquido.
Seguidamente el aire se conduce por un elemento calefactor que lo devuelve a la temperatura ambiente, luego se expulsa el aire seco por el otro extremo del aparato. Por último, la humedad se recoge y almacena en una bandeja en su interior. Puedes ver sus modelos acá.
Ventajas
- El deshumidificador refrigerante es más económico que los desecantes.
- Su consumo energético es reducido.
- Cumplen su función en ambientes con temperaturas y humedades altas.
Desventajas
- Sus diseños tienen mayor tamaño que los equipos desecantes.
- Por el funcionamiento de su compresor tienen un mayor ruido.
- En temperaturas menores a los 10 grados centígrados no trabajan correctamente.
2- Deshumidificadores desecantes
El deshumidificador desecante trabaja mediante un material absorbente de humedad, generalmente gel de sílice. Su estructura cuenta con una red de poros microscópicos que absorben la humedad y después la liberan por la evaporación.
Su funcionamiento te lo describimos a continuación, el deshumidificador cuenta con un rotor desecante que permite que el aire aspirado pase a través de sí mismo, el rotor gira absorbiendo la humedad lo más uniformemente posible, una vez que se elimina la humedad del aire, éste es expulsado del aparato.
Llegados a este punto se genera una explosión de aire caliente para reactivar el material y depositar el agua en el estanque, este ciclo es clasificado como cíclico, ya que no para hasta que tú mismo apagues el equipo. Te invitamos a conocer algunos modelos acá.
Ventajas
- El deshumidificador desecante tiende a ser menos ruidoso que los deshumidificadores refrigerantes por su funcionamiento interior.
- El diseño tiende a ser más compacto y ligero.
- El gel de sílice puede trabajar en cualquier tipo de temperatura, por lo tanto, es recomendado si pretendes usar el deshumidificador en lugares cuya temperatura sea inferior a los 10 grados centígrados.
Desventajas
- El deshumidificador desecante es más costoso que los refrigerantes.
- Su consumo eléctrico es elevado.
- Una vez encendidos y funcionando pueden generar calor en la habitación o sensación de elevación de la temperatura.
Ventajas y desventajas de adquirir un deshumidificador para el hogar
Una vez conocido qué es un deshumidificador y los dos tipos junto a sus funcionamientos, características, ventajas y desventajas queremos aclararte cuáles son las ventajas y desventajas en general de adquirir este tan valioso electrodoméstico.
Ventajas
Algunas ventajas presentes son:
- Se evitan las posibles apariciones de moho en la habitación en la cual está instalado el deshumidificador.
- La mayoría de los modelos suelen ser muy silenciosos al trabajar, por lo que no será una molesta estar en la habitación mientras se encuentre trabajando tu deshumidificador.
- Los olores provocados por la humedad comienzan a desaparecer una vez que enciendes el equipo, si lo realizas de forma regular tus habitaciones no tendrán olor a encierro.
- El tiempo de secado de tus prendas una vez que las has lavado se reduce ya que se vuelve tu aliado al eliminar la humedad del ambiente, si sueles tender tus prendas en lugares cerrados podrás usar un deshumidificadores para agilizar el proceso.
- También cuentan con la versatilidad de absorber pelusas y pelos de tus mascotas, solo bastará con que una vez que termine su trabajo lo apagues, retires el filtro, lo limpies de todas las suciedades absorbidas y vuelvas a instalar su filtro para el próximo uso.
- Como última ventaja general se tiene que el deshumidificador no es un equipo que necesite ser armado o instalado, bastaría con leer el manual de uso, enchufarlo a la corriente eléctrica, proceder al encendido y posteriormente disfrutar de su trabajo.
Desventajas
Por otro lado, así como se cuentan con ventajas es necesario decir que tenemos un par de desventajas que contarte.
- Los electrodomésticos consumen energía eléctrica y el deshumidificador no es la excepción a la regla, pero esto no es tan malo como parece ya que, algunos modelos cuentan con eficiencia energética entre sus características principales.
- Los niveles de sonidos pueden alcanzar hasta los 52 decibelios. Aunque no es muy alto comparado con equipos como aspiradoras e incluso las licuadoras, para algunos usuarios sí suele ser una molestia.
¿Cómo sé que necesito adquirir un deshumidificador?
Para conocer cuáles son las señales de que es momento de adquirir un deshumidificador te dejamos acá algunas pistas que te ayudarán a descifrar si vives en un ambiente con demasiada humedad.
- Al entrar a tu hogar percibes aroma de humedad o polvo excesivo que por más que realizas la limpieza no aminora ni desaparece.
- Las paredes, ropa e incluso el interior de sus armarios tienen rastros de moho.
- La infraestructura sufre o ha sufrido signos de filtraciones que se reflejan en manchas de paredes e incluso el techo del agua.
- Las ventanas presentan condensaciones con frecuencia.
- Sin embargo, si en tu hogar no se evidencian alguno de los puntos anteriores podrías de igual manera adquirir tu deshumidificador para minimizar las sensaciones de calor, frío y prevenir la aparición de alguna de las señales anteriores.
¿Cuál es el nivel de humedad ideal para mi hogar o habitaciones?
La humedad en el hogar aunque no es grave si es perjudicial sino se trata a tiempo, esto se debe a que comienzan a deteriorarse las paredes, pisos y techo hasta llegar al punto de cuartearse y necesitar de un especialista para reparar los daños.
El nivel de humedad máximo permitido debería ser por lo menos un 40%, ya que a partir de los 50% puede aparecer moho en las paredes, deteriorar la pintura y generar daños en tus prendas favoritas, existen casos en los cuales hasta se han generado corrosión en los circuitos de los distintos dispositivos eléctrico de los hogares.
Una vez que el moho hace presencia no tardará mucho en aparecer cualquier clase de virus y alérgenos perjudiciales para tu salud, ten en cuenta que en verano la humedad deberá encontrarse entre el 40% y 50% mientras que en invierno no deberá alcanzar los 40%.
¿Es preferible un aire acondicionado o un deshumidificador?
Ésta es una duda muy frecuente entre los compradores, debemos aclararte que ambos equipos tienen principios diferentes y funcionalidades opuestas.
El deshumidificador se encarga de bajar la humedad relativa de las habitaciones, el cambio de temperatura que se evidencia es un efecto colateral de su función principal; mientras que el aire acondicionado tiene como función principal enfriar o acondicionar la temperatura.
Es posible que el uso del aire acondicionado en lugares poco ventilados pueda generar humedad, por tanto el deshumidificadores podrá convertir en el aliado perfecto del aire acondicionado.
Por otro lado, el uso de un deshumidificador con aire acondicionado puede provocar un buen ahorro energético.
Aspectos a considerar antes de comprar un deshumidificador
Buscamos aligerar las posibles preocupaciones que se generen al no saber qué modelo tomar y por cuál decidirte, por ello te mostramos algunos aspectos básicos que permitirán que tu decisión sea más sencilla.
Algunos aspectos a considerar son las capacidades de extracción de los deshumidificadores, el consumo energético de este electrodoméstico, área que pueden cubrir con su capacidad de extracción , cómo operan según sus configuraciones, niveles de ruido, precios y algunos más, te invitamos a que sigas leyendo para que te enteres de todo.
Capacidades de extracción
El deshumidificador mientras mayor capacidad de extracción tenga más alto será su consumo energético, es imprescindible adquirir un equipo que tenga capacidades adecuadas al área en la cual será instalado, así evitarás un gasto excesivo e innecesario de energía eléctrica que se vea reflejada en la factura del mes.
Nivel de extracción
Este se puede clasificar en bajo, medio, alto, muy alto e industrial tomando como referencia los litros extraídos en 24 horas.
- Bajo: Menos de 8L/24 H.
- Medio: Entre 8L/24 H y 15L/24 H.
- Alto: Entre 15L/24 H y 20L/24 H.
- Muy alto: Entre 20L/24 H y 36 L/24 H.
- Industrial: Más de 36 L/24 H.
Consumo energético
Existe la manera de calcular el consumo energético de tu deshumidificador y te queremos mostrar cómo hacerlo considerando los siguientes factores: la potencia eléctrica del deshumidificador, el valor del kW/h que cobra la compañía que te ofrezca el servicio eléctrico, entre otras.
Horas de uso
Lo primero que debes hacer es buscar entre las descripciones principales de tu equipo cuál es su consumo eléctrico promedio, éste valor podrás encontrarlo expresado en kW/h o incluso directamente en Vatios.
Si tu equipo proporciona dicho valor en vatios deberás realizar una conversión de unidades, se realizará por medio de lo siguiente, de vatios a kilovatios kW=w*0.001. Una vez realizada la conversión el valor obtenido lo deberás multiplicar por el valor del kW/h que te cobra la compañía que te ofrece el servicio eléctrico, dicha multiplicación te dará como resultado el gasto eléctrico en una hora.
Cabe destacar que el consumo del deshumidificador tenga dependerá de las horas que quieras que funcione y su consumo en vatios, mientras más bajo sea menor será el gasto generado, sin embargo no todos los equipos con bajo consumo proporcionan los mejores resultados.
Capacidad de extracción
El área que pretendes que cubra el deshumidificador es importante, ya que se verá reflejada en la capacidad que tenga éste para extraer el aire de la habitación, por ello te mostraremos a continuación un listado de las diversas áreas que puede cubrir tomando en cuenta su capacidad de extracción y potencia.
- 10 L: Hasta 18 m2 con 160 W.
- 12 L: Hasta 20 m2 con 190 W.
- 16 L: Hasta 25 m2 con 220 W.
- 20 L: Hasta 30 m2 con 320 W.
- 30 L: Hasta 40 m2 con 530 W.
- 50 L: Hasta 80 m2 con 775 W.
Modo de operación
En el mercado actual el deshumidificador ofrece al menos dos formas distintas de operación, el modo automático y el modo continuo. En el modo automático se regula por el humidistrato, dispositivo que controla el apagado y el encendido del deshumidificador dependiendo de la humedad programada en el equipo.
Mientras que en el modo continuo el deshumidificador trabajará de forma constante desde que lo prendas hasta que lo apagues, es ideal para poner en habitaciones de secado de ropa, en estancias en donde se acaban de pintar las paredes o en situaciones extremas.
Otros elementos a tomar en cuenta
Aparte de los elementos ya comentados en la sección anterior, acá te dejamos otras características que debes tomar en cuenta también.
Portabilidad
Aunque no es una característica que determine la compra de tu deshumidificador, es necesaria cuando buscas un equipo que puedas instalar y rotar por todas las áreas de tu hogar. Existen modelos que incluyen ruedas robustas y fuertes capaces de soportar su propio peso de hasta 12 kilogramos, por ello ten presente qué uso querrás darle para que tomes la mejor decisión de compra.
Filtros lavables
Casi todos los deshumidificadores que podemos encontrar en el mercado cuentan con filtros de aire incorporados, esto no es malo siempre que sean lavables, no quieres aumentar la cuenta de los gastos con repuestos para los filtros, por ello te aconsejamos adquirir equipos con filtros totalmente extraíbles y lavables.
Temporizador
El temporizador en el deshumidificadores una característica especial, sirve para dejar tu equipo funcionando mientras sales de casa, así sabrás que está trabajando y una vez que acabe su ciclo se apagará de forma segura sin generar inconvenientes ni paradas forzosas.
Ruido
El ruido en sí suele no ser considerado un aspecto determinante para realizar una compra, sin embargo existen usuarios que evitan la mayor cantidad de ruidos posibles en su hogar, si eres uno de ellos tenemos que informarte que la mayoría de modelos que se ofrecen operan entre los 30 y 50 decibelios, esto quiere decir que se encuentran entre los electrodomésticos con menor ruido, ya que es a partir de los 140 decibelios que las personas comienzan a sentir dolor de cabeza, malestares en los oídos y agobio en general.
Precios
El deshumidificador no es un electrodoméstico de uso popular, por ello podríamos decir que sus precios no son tan asequibles como el resto, sin embargo éste no debería ser un impedimento para ti, hemos indagado entre los precios del mercado hasta encontrar los mejores y a continuación te los presentamos.
- $20.000 – $60.000 – Deshumidificadores refrigerantes
- $15.000 – $80.000 – Deshumidificadores desecantes
Mejores marcas de deshumidificadores dónde comprar y encontrar ofertas y descuentos
Llegados a este punto, nos sentimos complacidos de contar con tu atención y disposición para conocer sobre el mundo de los deshumidificadores, sus funciones, usos, ventajas, desventajas, capacidades de extracción, niveles de ruido, precios y por supuesto sabemos qué esperas una recomendación final: ¿en dónde adquirirlo?
Bien, te recomendaremos la web más segura para realizar tus compras, se trata del portal Linio, cuentan con excelentes productos, marcas y los mejores precios en toda la web, no te olvides de visitarlos aquí.






