ÍNDICE

    Te contaremos todo lo que debes saber para ubicar los mejores refrigeradores del mercado

    ÍNDICE

      Los refrigeradores son uno de esos electrodomésticos que no pueden faltar en ningún hogar, pues su propósito es mantener frescos los alimentos y las bebidas de consumo básico. En algunas ocasiones, hasta resulta esencial en oficinas y negocios.

      Independientemente del modelo que busques, el mercado virtual siempre tiene una variedad considerable. A continuación, te brindaremos la información necesaria e ideal para que hagas una compra inteligente de refrigerador. Las ofertas van desde el ejemplar más moderno hasta el más vintage.

      Mejores refrigeradores

      Mejores marcas de refrigeradores

      Son innumerables las propiedades y características que nos brindan en el mercado las diferentes marcas de refrigeradores. Entre ellas, bajo consumo de energía, gran gama de estilos, tamaños, tecnología o por el contrario modelos tradicionales para quienes son más conservadores. Les nombramos algununas de las mejores marcas que puedes conseguir en tiendas físicas y virtuales.

      1- Mabe

      Al ser una marca establecida en Ciudad de Chile, su venta y distribución en el país es demandada y preferida por las tiendas. La marca ofrece modelos de dos colores principales: el gris y el blanco. Los ejemplares más vendidos son aquellos que miden 10 pies. Su principal ventaja es la capacidad de almacenamiento, pues botellas de hasta 3 litros caben a la perfección en los interiores.

      Ver más en este link

      2- Samsung

      Es un conglomerado de empresas multinacionales con sede en Seúl, Corea del Sur. Se trata del mayor grupo empresarial surcoreano, con numerosas filiales que abarcan negocios como la electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y sector servicios. Un refrigerador Samsung es siempre calidad garantizada.

      El catálogo está disponible en este enlace.

      3-  Daewoo

      Junto a LG y Samsung, es una de las grandes del mercado de electrodomésticos de Corea del Sur. Su éxito se debe a que es una de las marcas más baratas de refrigeradores. Los modelos grandes tienen un rango de precios entre $7.200 y $8.300, haciéndolos accesibles para el público general.

      Los modelos más vendidos son los pequeños, pertenecientes a la clasificación de “Frigobar”. Sin embargo, también podrás encontrar ofertas con dispensadores de agua y con congelador arriba.

      En este link puedes revisar sus modelos

      4-  Hisense

      Es una marca china con apenas 50 años en el mercado. Su especialización es la gama de refrigeradores combinados, americanos y congeladores. Los ejemplares cuentan con una tecnología de refrigeración ventilada, lo que se traduce en una autonomía óptima en caso de interrupción de la energía eléctrica.

      En total, sus ejemplares suman cientos de ventas en el mercado virtual. Todos sus artefactos cuentan con un promedio de 4.5 estrellas sobre 5, por lo que la marca es valorada de manera positiva. Los modelos más vendidos son los de presentación mini.

      De acuerdo con los usuarios, los refrigerados de Hisense funcionan con un compresor inverter, por lo que se activa en lapsos cortos y mantiene la temperatura a cambio de un bajo consumo eléctrico.

      Puedes pinchar acá para revisar sus productos.

      5-  Fensa

      Fensa es una marca que por décadas se ha mantenido innovando en productos para el hogar, manteniendo sus altos estándares de calidad, liderando el mercado gracias a la creatividad y excelencia que le caracteriza.

      Entra acá para ver más

      6- LG

      Los refrigeradores LG son de los más buscados. LG Electronics es una marca surcoreana que ha sido líder en el desarrollo de tecnología en general, comunicaciones, electrónica y electrodomésticos. En el mercado de los electrodomésticos, la marca con sede principal en Seul, fue la primera en implementar los llamados electrodomésticos inteligentes como los primeros Smart TV para nuestra casa.

      Mira más aquí.

      Otras marcas

      A continuación te presentamos otras marcas de refrigeradores que te pueden interesar. Estas marcas ofrecen una buena variación de productos y excelente relación calidad-precio.

      • Whirpool
      • Torrey

      Tipos de refrigeradores

      Mejores refrigeradores

      Factores como el tamaño, la capacidad y la estructura diferencian unos refrigeradores de otros. Para saber cuál necesitas adquirir, es necesario que evalúes varias cosas. Entre ellas destaca el espacio en tu hogar u oficina, el dinero que destinarás a la compra y el número de personas que van a usar el artefacto. Una vez que sepas todo esto, puedes emprender tu búsqueda.

      1- Refrigeradores dúplex o de dos puertas

      Tal y como su nombre lo indica, son equipos con dos puertas. El propósito es hacer refrigeradores más amplios y de mayor capacidad. Lo común es que los ejemplares tengan un dispensador de agua y hielo en una de las puertas. Algunos modelos especiales incluso tienen un compartimiento inferior para el almacenamiento de verduras y frutas. Puedes ver el catálogo de productos aquí.

      Ventajas

      • Cuentan con una agarradera para cada puerta, de forma que abras solo aquella que vas a utilizar.
      • Suelen tener dimensiones que se acercan a los 180 cm en altura, 90 cm en ancho y 85 cm en profundidad.
      • Las pantallas inteligentes permiten escoger el tipo de hielo y la temperatura del agua dispensada.
      • Incluyen luz LED en los indicadores.

      Desventajas

      • No son recomendados para apartamentos o casas de poco espacio.
      • Por su complejidad, son los artefactos con menos garantía de los refrigeradores.

      2 – Frigobar

      Los frigobares son los segundos más compactos del mercado de refrigeradores. Al ser de tamaño chico, miden entre 40 y 100 centímetros de altura (entre 1.5 y 3.5 pies). Debido a sus dimensiones, son considerados artefactos portátiles. Aunque lo más común es que se guarden latas de bebidas o envases, algunos modelos están diseñados para almacenar maquillaje. Si quieres más detalles de estos productos, puedes ver nuestro artículo aquí.

      Ventajas

      • Pueden ser trasladados de un lugar a otro sin problema.
      • No ocupan mucho espacio, lo que resulta pertinente en hogares o espacios reducidos.
      • Son los que consumen menos energía eléctrica.
      • Incluyen diseños atractivos y decoraciones de acuerdo con la marca.

      Desventajas

      • No sirven para almacenar alimentos de despensa.
      • No todas las botellas caben, en especial las de licor que miden más de 30 centímetros.
      • Antes de continuar te recomendamos visitar nuestro artículo sobre los refrigeradores minis.

      3 – Refrigeradores french door

      Es una combinación entre los modelos de dos puertas y los de congelador abajo. Por su estructura, tiene forma de T invertida. Además de ser atractivo, es un ejemplar con máxima capacidad de almacenamiento. Ver catálogo de productos acá.

      Ventajas

      • Mantienen la humedad en los alimentos cosechados o tratados.
      • Cuentan con una estética minimalista de colores neutros.
      • Algunos modelos incluyen dos compartimientos inferiores, por lo que se pueden guardar botellas de vino.

      Desventajas

      • Ocupan un espacio considerable en las cocinas.
      • Ciertos ejemplares requieren de fundas para las manijas de las puertas con el propósito de mantener un tacto cálido.
      • Si sientes un interés mayor por los refrigeradores french door o puertas francesas te invitamos a revisar más de ellos acá.

      4- Refrigeradores de 3 puertas

      Son una alternativa de los de puerta francesa y los de congelador inferior. Suelen presentar dimensiones considerables: en promedio, la profundidad es de casi 3 pies, la altura de 6 pies y el ancho de 2.7 pies.

      Ventajas

      • Cuentan con controles electrónicos en el interior.
      • Fabrican hielo y dispensan agua.
      • Están hechos con acero inoxidable, lo que permite una resistencia óptima.

      Desventajas

      • Son poco comunes en el mercado, por lo que no hay muchas reseñas de clientes.
      • Pesan alrededor de 100 kilogramos. Su instalación requiere de ayuda profesional.

      5- Refrigeradores inverter

      La tecnología inverter permite que el refrigerador funcione a máxima productividad con un bajo consumo de energía. De tal manera, el voltaje requerido disminuye, al igual que el gasto en electricidad. En la actualidad, solo marcas populares como Samsung ofrecen modelos inverter.

      Ventajas

      • No tendrás que pagar tanto en electricidad como de costumbre.
      • El ruido del motor se disminuye en los modelos inverter.

      Desventaja

      • Por ser una tecnología complicada, pueden ser más caros que otros ejemplares convencionales.

      6- Refrigeradores portátiles

      Son los más pequeños del mercado de refrigeradores. A diferencia de los mini, tienen una capacidad máxima de 6 latas, lo que se traduce en 6 litros. Pueden ser conectados a la fuente de energía incluida en la compra, a enchufes o a puertos de coches. Ver catálogo de productos aquí.

      Ventajas

      • Sirven para almacenar tanto alimentos como medicinas y otros suplementos de uso diario.
      • Incluyen un mango para ser agarrados fácilmente.
      • Algunas marcas varían funciones entre refrigerador de bebidas y calentador de comida.

      Desventajas

      • De acuerdo con algunos compradores, suelen producir mucha agua en el proceso de refrigeración.
      • No tienen compartimiento de congelador.
      • Date el tiempo de ampliar la información en nuestro artículo de refrigeradores portátiles.

      7- Vitrina refrigerada

      Las vitrinas refrigeradas son aquellos refrigeradores que tienen una estructura horizontal. Suelen tener entre 2 y 3 parrillas para la distribución del contenido. Se denominan “de vitrina” o “con ventana” porque incluyen una pared de cristal que protege el interior del refrigerador. Sin embargo, dicho elemento es transparente, dando la posibilidad de que los alimentos y bebidas se vean desde el exterior. Ver ofertas aquí.

      Ventajas

      • Son ideales para los negocios de comida, pues sirven como exhibidores de los alimentos y bebidas.
      • Mantienen la frescura de los alimentos y bebidas.
      • Evita que insectos se posen en las comidas.

      Desventajas

      • Registran precios altos por sus dimensiones.
      • Debido a su tamaño y valor monetario, son poco vendidos en los catálogos virtuales y no hay reseñas de compradores previos.
      • Para tu negocio los refrigeradores de vitrinas o con ventanas son lo más necesario, por ello te recomendamos ver más de estos equipos acá.

      8- Refrigeradores industriales

      Los refrigeradores industriales son los más caros en el mercado porque se diseñan para un uso masivo. Suelen construirse en acero inoxidable, por lo que los acabados son sólidos y pesados. La mayoría alcanza los 6.5 pies de altura. Algunos ejemplares cuentan con un control electrónico para ajustar la temperatura y la opción de des-hielo. Ver ofertas y más características acá.

      Ventajas

      • Cuentan con ruedas, las delanteras con freno, por lo que su traslado es fácil de realizar.
      • Incluyen iluminación incandescente para el interior del refrigerador.
      • Son capaces de mantener una temperatura interna entre 0 y 8 grados centígrados.

      Desventajas

      • Su empleo solo se recomienda para espacios con temperatura de 32 grados centígrados o menos.
      • Su venta es la más compleja de los refrigeradores debido a su peso y a la dificultad de envío.

      9- Refrigeradores horizontales

      A diferencia de las típicas neveras verticales, los refrigeradores horizontales son para almacenar alimentos de una forma no distribuida. Por lo tanto, solo se recomiendan para uso comercial o industrial.

      Ventajas

      • Tienen capacidades considerables que se acercan a los 20 litros y a los 15 pies cúbicos.
      • La mayoría no cuenta con parrillas, por lo que hay más espacio que en los modelos verticales.
      • Cuentan con cierre hermético y llave de seguridad.

      Desventajas

      • No tienen rejillas para separar alimentos entre sí, por lo que la única opción es apilar el contenido.
      • Resultan tan altos que es difícil alcanzar los alimentos ubicados en lo más profundo.

      10- Refrigeradores inteligentes y con pantalla

      Los modelos más avanzados incluyen una pantalla en la puerta. Algunas funciones son reproducir vídeos y mostrar lo almacenado en el refrigerador mediante cámaras internas. Ciertas marcas incluso ofrecen refrigeradores que se pueden controlar por medio de los teléfonos móviles.

      Ventajas

      • Al poder ver lo que hay dentro del refrigerador sin necesidad de abrirlo, no se altera la temperatura interna constantemente.
      • Algunos modelos emiten alertas al teléfono cuando la puerta del refrigerador está abierta.
      • Ciertos ejemplares son capaces de dispensar agua caliente, algo poco común en los refrigeradores convencionales.

      Desventaja

      • Todavía hay poca variedad en el mercado, pues es un terreno apenas tratado.
      • Son sumamente costosos.

      11- Refrigeradores no frost

      Un refrigerador no frost o frost free presenta grandes cualidades, entre ellas, que no es necesaria una descongelación de forma manual, lo cual resulta mucho más sencillo y cómodo para eliminar la suciedad e impurezas que se acumulan en el mismo, todo esto se debe a su formación, que consta de un sistema formado por un motor, mecanismo de ventilación homogénea y un evaporador. Ver catálogo de productos aquí.

      Ventajas

      • Este sistema de enfriado permite que los alimentos se conserven mucho más tiempo y en mejores condiciones.
      • La velocidad de enfriado es mayor.
      • Mantienen mejor la diferencia entre la temperatura exterior y la interior.

      Desventajas

      • Suelen ser más costosos.

      Cómo sacarle mayor rendimiento a tu refrigerador y asegurarte de que te dure muchos años

      Además de optar por marcas prestigiosas y por materiales como el acero inoxidable, puedes seguir otras instrucciones para garantizarle a tu refrigerador una vida útil extensa. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

      ¿Por qué el refrigerador no enfría?

      Una de las fallas frecuentes es la del termostato. Suele ubicarse en el interior del refrigerador y su función es determinar la temperatura. Se recomienda ubicarlo entre 1 y 4 grados centígrados.

      El cierre hermético puede estar manipulado porque la puerta se abre desde el costado. Lo correcto es abrir la puerta desde la manilla.

      En algunos casos, los reguladores de aire se obstruyen o se congelan. Lo mejor es descongelar el aparato.

      También es común el congelamiento de bobinas, lo que requiere de asistencia técnica. Si encuentras otro motivo por el cual tu refrigerador no enfría, contacta a un profesional.

      Cómo limpiar tu refrigerador

      Mantener la higiene del interior del refrigerador es esencial para optimizar su desempeño. Una mezcla que puedes utilizar para la limpieza requiere de 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 litro de agua caliente. También puedes optar por la solución de 1 parte de vinagre de manzana y 3 partes de agua caliente. Cuando tengas una de las combinaciones, sigue las siguientes instrucciones:

      • Vacía tu nevera de todo el contenido almacenado, incluyendo botellas y envases plásticos vacíos.
      • Remueve los cajones y las parrillas retirables.
      • Ubica un pañuelo y remójalo en la mezcla de agua caliente.
      • Exprime el pañuelo y limpia todas las superficies del interior del refrigerador.
      • Cuando hayas terminado, deja reposar el refrigerador vacío con la puerta cerrada.
      • Pasados unos minutos, limpia los cajones y las parrillas con la misma mezcla.
      • Coloca los elementos en la estructura del refrigerador.
      • Introduce todos los alimentos de nuevo en el refrigerador.

      Tips de instalación

      Aquí te brindamos algunas recomendaciones al momento de instalar y mantener tu refrigerador.

      • Regularmente, los especialistas recomiendan colocar una temperatura en el refrigerador de 5 ° C y en el congelador -18 ° C. Evita salirte de estos rangos, ya que podría no mantenerse bien la comida o enfriarse demasiado.
      • Asegúrate de conectar el refrigerador con un protector de voltaje. Si la electricidad se interrumpe, el equipo evitará daños en la nevera.
      • Evita introducir los alimentos recién cocinados en el refrigerador.
      • Asegúrate de que las puertas queden cerradas de forma hermética, ya que en un descuido pueden pasar horas con el frío escapando.
      • Las neveras que hacen escarcha debes descongelarse y limpiarse con frecuencia.
      • Si te vas de viaje por más de 15 días, desenchufa, limpia y deja con las puertas abiertas tu refrigerador.
      • Con la finalidad de brindarle a tu nevera una ventilación óptima, asegúrate de que su parte posterior esté por lo menos a 5 centímetros de distancia de la pared.

      Qué aspectos deberías considerar antes de comprar un refrigerador

      Además de las marcas, existen ciertos puntos clave para determinar si un refrigerador vale la pena. Teniendo en cuenta tus necesidades y tu poder adquisitivo, revisa las siguientes características en los modelos que llamen tu atención:

      Medidas y capacidad

      Muchos clientes pasan por alto las dimensiones de la puerta de la casa. Si no se mide, el refrigerador comprado puede ser más grande y su instalación se ralentizaría. Asimismo, se recomienda determinar un espacio específico para colocar el artefacto una vez que llegue.

      Las medidas de los refrigeradores vendidos suele estar señalada en pies. Teniendo en cuenta que el sistema de medición usual es el de metros, recuerda hacer la conversión: cada pie equivale a 30.48 centímetros. Además, fíjate en las dimensiones verticales y horizontales que corresponden a la altura y al largo.

      En cuanto a la capacidad del refrigerador se refiere al espacio de almacenamiento total que tiene. La medida se puede dar tanto en pies cúbicos (8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19 pies cúbicos) como en cm cúbicos / litros. La capacidad está relacionada con el tamaño del refrigerador, por lo que una capacidad menor significa un refrigerador más chico.

      ¿Nuevo o usado?

      Un aspecto importante a considerar. Nosotros recomendamos comprar el refrigerador de primera mano ya que al hacerlo te asegurarás que la garantía está vigente y que no se ha vulnerado las condiciones de ésta misma. Si vas a comprar un refrigerador usado, mejor hacerlo en una tienda de electrodomésticos.

      Sin embargo, si vas a comprar el refrigerador a un particular, asegúrate de que esté enchufado cuando lo veas, y comprueba que mantenga la temperatura. También es importante asegurarse de que el refrigerador no haga ruidos extraños y que cierre bien herméticamente.

      Tecnologías incorporadas

      Además del sistema inteligente que ya te mencionamos, otras funciones avanzadas mejoran el desempeño de los modelos. Algunos refrigeradores incluyen dispensador de agua y de hielo, lo cual es ideal para no tener que filtrar el agua de las tuberías o hacer cubos de hielo constantemente.

      Otra tecnología poco mencionada es la que corresponde al No Frost. Su función es evitar la aglomeración de frío en una zona del refrigerador. Por lo tanto, la baja temperatura se distribuye en todos los rincones de la nevera.

      Consumo energético

      Los refrigeradores se diferencian entre sí de acuerdo con la clase energética que tienen. Los niveles comunes son:

      A+++ (175 kilowatts), A++ (284 kilowatts), A+ (322 kilowatts), A (374 kilowatts), B (507 kilowatts), C (646 kilowatts).

      Como podrás notar, los modelos A son los menos consumidores de energía. Si compras uno de los modelos, tendrás que pagar menos en la factura eléctrica. Puedes revisar esta característica en los detalles de los refrigeradores disponibles.

      Con congelador o sin congelador

      Los congeladores son compartimientos añadidos en los refrigeradores grandes, pues no los encontrarás en modelos mini o portátiles. Debido a su función de baja temperatura, dichos espacios no cuentan con luces emisoras de calor. Si eres un consumidor frecuente de carnes, pollos y otros alimentos perecederos, es importante que compres un artefacto con congelador. De tal forma, tus comidas no se dañarán incluso si pasan varios días sin consumirse.

      Inteligente o tradicional

      Una forma de garantizar un precio bajo es escogiendo un modelo tradicional. Las funciones básicas de refrigeración son ideales para hogares y oficinas. Sin embargo, las ofertas inteligentes, con sus opciones de cámaras internas y teclas táctiles, permiten una distribución más adecuada de frío y un menor consumo de energía.

      Color, acabado y facilidad de limpieza

      Aunque el color más común en los refrigeradores es el blanco, muchos clientes prefieren optar por tonalidades como el gris y el negro. Dichos tonos no se ensucian tan rápido y combinan mejor con cerámicas neutras en las cocinas modernas.

      En cuanto a los acabados, se recomienda adquirir refrigeradores de acero. El material evita la oxidación con el tiempo. Además, la solidez permite que los modelos sean más duraderos.

      Por otra parte, el mantenimiento de la higiene es algo esencial para un producto que está expuesto a restos de alimentos y bebidas. Asegúrate de que el refrigerador tenga parrillas y cajones retirables. Dicha característica permitirá que puedas despejar el espacio para limpiar con un pañuelo húmedo de vez en cuando. Es recomendable hacer la limpieza después del des-hielo.

      Financiación y garantía

      Dependiendo del vendedor que escojas, los portales de compra que te recomendaremos más adelante pueden  incluir servicios de garantía. Las mejores opciones llegan a un máximo de 10 años, mientras que otros solo abarcan un lustro. Para obtener una buena financiación, asegúrate de que el vendedor en la tienda sea directamente la marca.

      Precios

      Teniendo en cuenta que un refrigerador es un artefacto de alta gama, su precio es considerable. Otro filtro que puedes utilizar para determinar los ejemplares que se adaptan a tu presupuesto es el de valor monetario. El rango de precios orientativos se caracteriza por las siguientes clasificaciones.

      • $200.000 y $500.000 – Refrigeradores no frost
      • $80.000 y $150.000 – Frigobar
      • $400.000 y $900.000 – Vitrina refrigerada
      • $700.000 y $1.400.000 – Industrial
      • $250.000 y $800.000 – Dúplex
      • $250.000 y $600.000 – French door
      • $30.000 y $150.000 –  Portátiles

      Dónde comprar y encontrar las mejores ofertas en refrigeradores en Chile

      Ya estamos cerrando el artículo sobre mejores refrigeradores con esta sección, por lo que esperamos haber sido de utilidad para ayudarte a tomar una decisión final antes de comprar. Llegados a este punto suponemos que ya debes tener claro el modelo de refrigerador que más se adapta a tus necesidades.

      Por eso queremos dejarte este enlace desde dónde podrás acceder a los diferentes modelos de refrigeradores de acuerdo a todo lo mostrado en este artículo.

       

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *