No importa si te prepararás un espresso o un café a modo de infusión, como en sus versiones con prensa francesa o turcas, en todos los casos necesitas un molinillo de café.
Todos amamos el café, es una bebida aromática, deliciosa y que tiene muchas propiedades. Ahora bien, los expertos en café están de acuerdo en que la base de un buen café es el grano molido fresco.
Vamos a darte un recorrido por el amplio universo de los molinillos de café, para que puedas tener la mayor cantidad de información antes de comprarte el tuyo.
¿Cómo funciona un molinillo de café?
Estos aparatos están diseñados para funcionar de forma muy sencilla. Para hacer uso de ellos solo necesita verterse una cantidad específica de granos de café (dependiendo de cuanta cantidad requieras) y le das a un botón si es una cafetera eléctrica o lo mueles con la manilla si es una cafetera manual.
La cantidad, como dijimos, va a depender del tipo de café y la cantidad de tazas que quieras preparar. Generalmente para preparar un espresso solo necesitas 7 gramos de café molido.
En los casos de los molinillos eléctricos, si al terminar el proceso no te encuentras satisfecho con el grosor del molido del grano, puedes volver a tomar esa misma porción y pasarlo de nuevo por el molino repitiendo el proceso.
Las mejores marcas de molinillos de café
Es complicado escoger una marca en particular cuando existen distintas casas fabricantes que se han especializado en productos que en torno a esta deliciosa bebida, sin embargo, los expertos afirman que estas marcas poseen todos los elementos para considerarse los mejores dentro del mundo de los molinillos de café.
1 – Cuisinart
Esta casa fabricante norteamericana de electrodomésticos de cocina es experto es la fabricación de artefactos dedicados a la hostelería. En cuanto a sus molinos de café, mantiene gran calidad en sus productos con sus acabados de acero inoxidable y cuchillas de alta precisión para lograr un molido de diferentes grosores según la necesidad del cliente.
Puedes revisar sus modelos haciendo clic en este enlace.
2 – Hamilton Beach
Con hermosos diseños muy modernos y prácticos, esta casa fabricante ha logrado mantener su posición dentro del mundo de los electrodomésticos destinados al café gracias a sus precios competitivos y la resistencia de sus productos.
Revisa el catálogo de productos haciendo clic aquí.
3 – Mr. Coffee
Los molinillos de café fabricados por Mr. Coffee tienen una capacidad de moler el grano de manera uniforme y con diferentes niveles de grosor según la velocidad que le asignes de molido. Con una capacidad de 226 gramos de café en grano, sus placas producen una molienda que mantiene el color, la textura y el aroma del café de manera incomparable.
No te pierdas sus modelos y ofertas en este link.
4 – DeLonghi
Los modelos que fabrica esta marca son sumamente elegantes. El diseño de estos molinillos se modela sobre la calidad de la máquina de café a la que va dedicada.
Se caracterizan por excelentes molinillos de aluminio con bordes en ángulos y elementos cromados. No solo aportan una estética hermosa, sino también una durabilidad incomparable.
Revisa su lista de modelos disponibles haciendo clic acá.
5- Nima
Son una marca de cocina reconocida. Convierten el arte de la cocina en un estilo de vida, las herramientas culinarias más innovadoras son su firma.
La compañía es un servicio completo de recursos culinarios con una amplia gama de productos preferidos por los chefs y favorecido por los consumidores.
Acá podrás revisar todos sus modelos.
6- Oster
Otro fabricante clásico en artefactos para cocina, Oster ha sabido mantenerse en el mercado durante más de 80 años, ofreciendo siempre precios competitivos sin demeritar por ello la calidad de sus productos.
Revisa sus productos en este link.
Otras marcas
Otras casas fabricantes reconocidas por sus excelentes electrodomésticos son los que mostraremos a continuación, al igual que los ya mencionados en la lista, estas marcas sobresalen por su durabilidad, diseños agradables y una excelente relación calidad-precio que las convierten en las consentidas de los consumidores.
- Krups
- KitchenAid
Distintos tipos de molinillos de café
Moler tu propio café es una tendencia que ha ganado popularidad con el paso de los años, y no es una actividad banal, está comprobado que los granos recién molidos aportan un aroma y sabor incomparables a tu café que le proporcionan mayor intensidad en la experiencia gustativa.
Por esta razón te preparamos una guía para que tengas en cuenta tus posibilidades si estás considerando conseguirte un molinillo de café.
1- Molinillo de café eléctrico
Para los usuarios más modernos y con un ritmo de vida acelerado, estos molinillos de café eléctricos son una opción ideal.
Existen diversos tipos de molinos de café eléctrico, algunos que combinan perfectamente diseño, eficiencia, durabilidad y eficacia, por lo que son excelente opción para los usuarios exigentes.
Ventajas
- Su sencillez de uso es su gran ventaja. Solo debes agregar los granos en el recipiente diseñado para ello y programar las funciones a realizar, en poco tiempo tendrás tu café molido y listo para preparar.
- Estos molinos ofrecen velocidad, resistencia, durabilidad y seguridad, aparte de diferentes opciones dependiendo del modelo.
Desventajas
- Pueden ser un poco más costosos que sus versiones manuales.
- Son un poco más grandes que las versiones manuales.
2- Molinillo de café manual
Estos molinillos de café manuales son la opción perfecta y menos costosa para métodos de preparación con cafeteras de filtrado o goteo.
Si tienen un encanto, es que hacen del proceso algo más artesanal y remiten a toda una tradición en la preparación de esta bebida.
Ahora bien, hay gente que no entiende porqué comprar un molinillo si podemos adquirir el café molino y empaquetado, y la respuesta es sencilla, la frescura nunca será comparable, así como tampoco su sabor y aroma.
Los molinillos de café manuales nos ofrecen ventajas por encima de los otros tipos como controlar la velocidad del molido, lo cual puede ayudar con la preservación del sabor.
Tipos de molinillos de café manuales
También es importante saber que los molinillos de café manuales se dividen en tres tipos, así que dependiendo de tu presupuesto y gusto particular tienes de donde escoger.
Por una parte están los molinillos de acero inoxidable, que suelen ser cilíndricos, pequeños y prácticos, estos sin contar con que son sumamente económicos en comparación con otras versiones.
Por otro lado tenemos los molinillos manuales antiguos, que no son más que estas versiones con diseños retros o vintages, de materiales en madera y con piezas llamativas que no solo son un elemento de cocina sino una pieza de decoración exquisita.
Finalmente tenemos los molinillos de gama alta. Suelen tener una manilla para usarse y destacan por utilizan materiales resistentes y duraderos como cuchillas de cerámica o maderas nobles en su estructura. Revisa el catálogo de productos disponibles de este modelo en el siguiente enlace.
Ventajas
- Como están pensados para ser manuales son sencillos de usar y no requieren de mucho esfuerzo.
- Son elegantes, resistentes y muy prácticos, eso sin mencionar que suelen ser más económicos que sus otras versiones.
- Por tener diseños llamativos no solo son considerados prácticos sino también hermosos, siendo incluso piezas de decoración.
Desventajas
- Son un poco más lentos que sus versiones eléctricas.
- Cargan y muelen menor cantidad de café que otras versiones.
3 – Molinillo de café industrial
Aunque un usuario promedio no tendría interés en comprar una de estas máquinas, igual es importante saber cómo hacen las grandes empresas empacadoras de café para tener kilos y kilos de café molido para la venta, pues, en estos casos es donde se necesita de un molino de café industrial que aguante muchas horas al día funcionando y que sea capaz de moler grandes cantidades de grano en poco tiempo.
Ventajas
- Son capaces de trabajar durante largas jornadas sin ningún tipo de inconveniente.
- Puedes moler muchos más granos en poco tiempo.
- Son bastante eficientes y resistentes.
Desventajas
- Son sumamente costosas.
- Son bastante más grandes que las otras versiones.
- No sirven para particulares ya que necesitan moler grandes cantidades de granos.
Piezas de un molinillo de café
Los molinillos de café contienen una serie de elementos que son fundamentales para su funcionamiento óptimo, es importante conocerlo para entender mejor cómo opera nuestro molinillo. Estas partes son las que les mostraremos a continuación.
Cuchara de medición
Dependiendo de si vas a querer un café espresso o un ristretto, la cuchara de medición debería indicarte la cantidad exacta para que tu preparación sea la correcta.
Manivela
O manilla, se encuentra en los molinillos manuales y antiguos, y es la palanca que sirve para hacer rotar la muela de forma manual.
Muela
Es la parte encargada de triturar los granos. Puedes encontrarlas en distintos materiales, bien sea de acero, cerámica o de aluminio, también vienen en varias formas, pudiendo ser planas o cóncavas, aunque también podrían ser cuchillas en vez de muelas, que también están hechas de los mismos materiales.
Regulador de molienda
Esto es lo que determina el grosor final del grano molido. En los molinos eléctricos se puede ajustar para obtener un grano con diferentes texturas de acuerdo a la necesidad y la cafetera que se va a utilizar.
Base
Pueden venir en diferentes tamaños y materiales, dependiendo del molinillo, aunque usualmente suelen ser de madera, plástico o vidriados. En este recipiente es donde se deposita el café recién molido.
Precios
Ahora veremos los diferentes precios que existen entre los variados modelos de molinillos que existen en la actualidad en el mercado.
Como es un producto que ha ganado mucha popularidad con los años, la demanda de estos artefactos ha hecho que la oferta se multiplique y los precios se estén reduciendo, siendo cada vez más sencillo conseguir buenos precios.
- Eléctrico – Sus precios varían entre $20.000 y $90.000
- Manual – Sus precios oscilan entre $15.000 y 40.000.
- Industrial – Sus precios varían entre $80000 y $100.000.
Molinillo de café manual vs eléctrico
Los molinillos de café manual tienen una ventaja que le otorga la delantera por encima del eléctrico, y es que el manual no necesita de electricidad para funcionar.
Otra gran ventaja es que son sumamente portátiles ya que son pequeños y por ende fáciles de transportar. Así que si eres un viajero a quien le gusta prepararse su propio café este molinillo es para ti.
Una desventaja de los molinillos manuales que debemos acotar es que a diferencia de los eléctricos, las cuchillas de los molinillos manuales no muelen el café sino que lo pican o trocean en pedazos más pequeños, lo que termina por alterar el sabor y aroma de la bebida. Por supuesto, la calidad del molido dependerá de la calidad del molinillo, sea este eléctrico o manual.
Si por otro lado eres una persona que tiene sus tiempos diarios contados y no puede sentarse a moler sus granos a diario, los molinillos de café eléctricos resolverán tu vida. Son sumamente prácticos, además de duraderos y con una variedad de modelos que convertirán tu cocina en un espacio de decoración.
Tipos de molienda de los molinillos de café
Es importante conocer los tipos que existen de molinillos y sus materiales para poder determinar sus cualidades y características, lo que nos permitirá saber cuál es que modelo que más se ajustes a nosotros.
Dentro de los molinillos existen dos tipos principales: Los molinillos de café de muelas, que pueden ser planas o cóncavas y los molinillos de café cerámicos.
De muelas
Los molinillos de café de muelas se dicen que son más fiables y duraderos que los de cuchillas, ya que el resultado final es mucho más homogéneo y produce un café con mucho mejor sabor y textura.
Ahora bien, entre los molinillos de muelas planas y los de muelas cóncavas también hay diferencias que te explicaremos a continuación.
Los molinillos de muela plana necesitan de muchas más revoluciones (1000rpm) para lograr triturar el grano. La energía que se emplea en esa fricción genera un calentamiento excesivo de la muela, que puede llegar a quemar el grano de café, lo que significa que se pierde tanto sabor como aroma en el proceso.
Por su parte, el diseño de molinillo de muela cóncava emplea menos energía (500rpm) para triturar los granos, lo que significa que no se sobrecalienta tanto y el riesgo a sobrecalentamiento es menor.
Cerámicos
Con los molinillos de café cerámicos la conservación de la calidad del café es mucho mayor, es el tipo de muela recomendada por la mayoría de los expertos en el área porque no quema el grano de café.
Otra gran ventaja de estas muelas de cerámica es que no se oxidan con el tiempo, lo que significa que el sabor no se va a ver afectado. Así mismo, como el material no se corroe, el electrodoméstico se conserva mejor, lo que amplía su vida útil.
Limpieza del molinillo manual de café
Para que tu bebida siempre tenga un aroma incomparable y un sabor sin igual, lo mejor que puedes hacer es mantener tu molinillo perfectamente limpio y libre de residuos que se van acumulando con el uso constante.
Si no tomas estas previsiones, la bebida podría arruinarse completamente con un sabor amargo, producto de la acumulación de aceite y partículas sobrantes del café, pudiendo incluso hasta dañar el molinillo.
Por esta razón es fundamental estar atento al uso del molinillo y procurar mantenerlo seco y sin ningún tipo de residuos.
Instrucciones para limpiar un molinillo manual de café
Por lo general solo tendrás que desarmarlo pieza por pieza, con mucho cuidado e ir lavando cada una de sus partes con agua fresca y jabón (preferiblemente neutro) y posteriormente asegurarte de que quede bien seco utilizando un paño limpio.
Otro consejo que puede ser de gran utilidad es la de verter un puñado de granos de arroz en el molinillo de manera que al girar la palanca el arroz se muela.
Esto hará que el arroz absorba todos los restos de café y aceite que quedan pegados en el mecanismo interno del molinillo al momento de ser molido, y también ayuda a eliminar los malos olores.
Mejores molinillos de café y dónde comprarlos en Chile
Ya que tienes más información acerca de los molinillos de café, su funcionamiento, tipos y características, ahora estás preparado para hacer la compra que más se ajuste a tus necesidades.
A partir de acá solo nos resta dejarte este enlace desde donde podrás acceder a una variedad de molinillos de café que podrás conseguir en todo Chile.
En ese enlace también conseguirás una atención al cliente invaluable que te guiará durante todo tu proceso de compra, con el personal más agradable de toda la web, además de opiniones y reseñas de otros usuarios e interesantes descuentos y ofertas.







