Los purificadores de aire son equipos encargados de eliminar elementos no deseados presentes en el aire, tales como polen, ácaros, polvos, humo de tabaco y malos olores. Se puede decir que su misión es devolver un aire más fresco y limpio, con menores olores y sin molestas partículas.
Su funcionamiento se realiza al capturar el aire del ambiente por medio de un ventilador interno, y una vez que se atraviesa el aire por el sistema de filtrado se libera el aire limpio a las habitaciones.
Los purificadores de aire en los interiores pueden suponer un gran avance en la limpieza de los espacios y una mejor salud.
En la presente guía de compra te ofreceremos todo lo que debes conocer de los purificadores de aire, sus características, consideraciones de compra, clasificaciones, precios y dónde adquirirlos con descuentos.
Mejores marcas de purificadores de aire
Dada la gran popularidad de estos excelentes electrodomésticos, muchas casas fabricantes se han unido a la fiebre de los purificadores de aire, por lo que ahora hay mucha más competencia y variedad en el mercado.
Veamos las mejores marcas de purificadores de aire en la web.
1- Xiaomi
Como todos los otros productos de esta marca, sus equipos presentan una serie de funciones muy positivas y prácticas por unos precios bastante competitivos en el mercado. Maneja sistema inteligente de limpieza, tiene múltiples sensores para mejor navegación y una batería de más de una hora de duración.
Mira sus modelos en este enlace.
2- Aeramax
Aeramax professional es fabricado por Fellowes Brands, que emplea a más de 1500 personas en todo el mundo y tiene operaciones en dieciséis países, fundada en 1917 por Harry Fellowes y con sede en Itasca, Illinois, los productos Fellowes ahora están disponibles en más de 100 países en todo el mundo.
Se encargan de ayudar a los ciudadanos a abordar las preocupaciones sobre el aire con productos que se integran fácilmente en sus instalaciones, utilizando tecnología receptiva para simplificar, desde una base de liderazgo en innovación comprobado.
Ve más acá.
Otras marcas de purificadores de aire
Además de lo anteriormente mostrado, existen algunos modelos de purificadores de aire de otras excelentes marcas que te mencionamos a continuación.
- Louiwill.
- Xdoor.
- Samsung.
- Sodimac.
- Wurden.
Estas marcas están disponibles en el portal web de Linio y en otras tiendas como Falabella, Home Center, Ikea, La Polar y Walmart.
Tipos del purificadores de aire
Existen distintos tipos de limpiadores de aire que cumplen de la mejor manera con la función de eliminar los contaminantes, bien sea para los espacios en donde laboras o en las distintas habitaciones de tu hogar.
Dichos tipos de purificadores de aire se clasifican según sus funciones y finalidades, te los describiremos a continuación.
1- Purificadores de aire para las alergias
Son equipos ideados para todos aquellos consumidores que presentan sensibilidad ante los agentes alérgenos externos como el polvo, el polen, los ácaros o cualquier otro agente irritante. Puedes ver algunos modelos de estos purificadores de aire aquí.
Ventajas
- Cumplen con exactitud lo que prometen.
Desventajas
- Algunos modelos no suelen incluir modos extras.
2- Purificadores de aire con filtros HEPA
Estos purificadores de aire también están recomendados para personas con alergias. Su funcionamiento es bastante simple, ya que lo que hacen es captar el aire del ambiente, extraerlo y pasarlo por un filtro purificador.
Este tipo de purificador cuenta con una malla de rejilla con unos poros lo suficientemente pequeños como para retener polvo, ácaros y demás sustancias nocivas presentes en el ambiente.
Añadido a esto, estos filtros generan un ambiente seco en su interior, lo que impide el crecimiento de moho. Revisa este enlace para ver todos los modelos disponibles.
Ventajas
- Se trata de los filtros más populares y seguros del mercado.
- Ofrecen mucha eficiencia.
Desventajas
- Sus precios son elevados.
3- Purificadores de aire de carbón activo
En términos de eliminación de malos olores, los mejores purificadores son los de carbón activo, porque a través de sus filtros son capaces de retener más del 99,9% de las partículas nocivas presentes en el espacio.
Sin embargo, su eficacia disminuye cuando hablamos de utilizarlo como purificador de aire para las alergias, ya que no son capaces de eliminar de manera satisfactoria tanta cantidad de ácaros y polvo como los del filtro HEPA.
Ventajas
- Son excelentes para purificar el aire de partículas de polvo.
- Eliminan gran porcentaje de malos olores.
Desventajas
- No son tan eficaces como los que tienen los filtros HEPA.
4- Purificadores de aire ionizadores
Este tipo de depuradores de aires para el hogar utilizan iones como componente principal y poseen un funcionamiento ligeramente más complicado que los anteriores.
En concreto, liberan iones negativos al ambiente con el propósito de crear un campo electromagnético hasta que las partículas de suciedad caigan al suelo y no puedan ser respiradas.
Aparte de esto, estos ionizadores de aire son sumamente versátiles, ya que algunos incluyen también unos filtros HEPA para potenciar sus prestaciones y rendimiento. Revisa los modelos en este enlace.
Ventajas
- Son muy versátiles.
Desventajas
- No se consiguen tan fácilmente en el mercado y no son tan populares.
Tipos de filtros de purificadores de aire
Entre las características más importantes de los purificadores de aire están los filtros, ya que de esto dependerá la calidad del aire de las habitaciones.
A continuación te mostramos los diferentes tipos de filtros que suelen tener los purificadores de aire:
1- Pre filtro de nylon
Como su nombre lo indica, se trata del primer filtro y que aunque tienen precios elevados, a largo plazo es mucho más económico. Son lavables, pueden retener incluso cabello humano y de mascotas además del exceso del polvo.
2- Filtro de carbón activado
Este es el filtro de excelencia para los fumadores, el filtro de carbón activado se encarga de filtrar los compuestos orgánicos volátiles, ozono, monóxido de Carbono, sulfuros de hidrógenos y al hacer uso de filtros HEPA se logra eliminar hasta el 99,9% de residuos y polvos.
3- Filtro HEPA
Se conoce como el compañero inseparable del carbón activado ya que elimina lo que el otro deja pasar, como las partículas de 0,3 micras en el aire.
Estos filtros pueden atrapar todo tipo de alérgenos, lo que es ideal para los alérgicos al polen y los pelos de los animales. Resulta que estos filtros atrapan las partículas en tres formas distintas que van de acuerdo a sus tamaños:
- Por impacto: Las partículas más grandes son atrapadas cuando entran en contacto directo con las fibras del filtro HEPA.
- Intersección: El filtro HEPA se compone por capas de fibras una detrás de otra, así que cuando las partículas siguen el flujo de aire y tocan alguna de las fibras, se adhieren a ella, quedando así atrapadas.
- Por difusión: las partículas más pequeñas de todas chocan con otras moléculas de aire, lo cual desvía su rumbo y la hace tocar las fibras del HEPA siendo adheridas por el mismo.
4- Filtros de luz ultravioleta
La irradiación de esta luz en los filtros elimina las bacterias que pasan por su campo de acción, pero no es recomendable que se utilicen estos filtros ya que se ha comprobado que producen ozono y no resulta ser saludable.
5- Ionización
Este proceso crea iones negativos y los dispara al aire para que se adhieran a las partículas de polvo, bacterias y virus, para que caigan al suelo y ser luego recogidos con las aspiradoras.
Usos de los purificadores de aire
Existe una gran cantidad de elementos nocivos para la salud presentes en el aire, que a su vez generan molestias. La misión de los purificadores de aire es eliminar el 99.9% de estos elementos. No deben confundirse con los humidificadores, que se encargan de aportar humedad a los ambientes.
Ahora te mostraremos las funciones más comunes de los purificadores:
- Eliminan las partículas de polvo, el hollín, los ácaros, pelos humanos, pelos y caspas de las mascotas.
- Eliminan y desinfectan el aire de bacterias, virus y microbios para evitar que entren en el organismo por el sistema respiratorio.
- Minimizan los malos olores del ambiente: dependiendo de donde sean ubicados te ayudarán a limpiar el aire y desaparecer todo rastro de olor. También eliminan el humo de tabaco y olores desagradables.
Purificadores de aire – Consideraciones de compra
Antes de realizar una compra de este tipo, siempre resulta fundamental revisar cuáles son los aspectos de cada electrodoméstico y cuál te conviene más según mis necesidades personales.
Es por eso que vamos a revisar una serie de factores que debemos considerar antes de comprar un purificador de aire.
Tamaño de las habitaciones
Para lograr una buena purificación del aire debes conocer los metros cúbicos de las habitaciones cuyo aire vas a purificar, ya que no es igual trabajar en una habitación de 10 metros cuadrados a trabajar en una de 50 metros cúbicos.
Para conocer las dimensiones de las habitaciones, simplemente debes calcular su volumen, para esto debes multiplica la superficie de la habitación por su altura.
Los purificadores de aire ofrecen en sus especificaciones cuál es su capacidad máxima o al menos un aproximado de las superficies que pueden purificar.
Potencia de los purificadores de aire
La potencia es la característica que se requiere para lograr una buena purificación, dicha potencia suele darse en función del caudal de aire depurado por unidad de tiempo.
De no contarse con la potencia necesaria, el purificador forzaría su operación durante el tiempo en que esté funcionando, lo que dañaría el equipo, reduciría su vida útil y afectaría el consumo eléctrico.
Velocidades
Todos los equipos de purificación tienen ciertos niveles de velocidad estándar, esto permite al aparato trabajar de una forma más veloz, intermedia o lenta.
Todo esto va a depender, principalmente, de lo que necesites. Por ejemplo, cuando tengas un ambiente muy contaminado, te conviene más la velocidad rápida. Pero cuando vayas a dormir, es recomendable la lenta. Lo ideal es prestar mucha atención a las velocidades antes de realizar alguna compra.
Niveles de ruido
Es posible que mientras más grande sea el equipo mayor sea el ruido que produzca, lo recomendable es que los purificadores de aire que preselecciones tengan los menores niveles de ruido.
Para que tengas una idea, te comentamos, es posible encontrar modelos que funcionan entre los 30 decibelios y 50 decibelios, lo ideal es adquirir los modelos inferiores a los 30 decibelios.
Funciones ionizadas
Las funciones ionzadas suelen estar presentes en casi todos los purificadores de aire aunque algunos de estos sean de gama baja.
Esto se encarga de emanar iones de carga negativa que, mediante enlaces químicos se unen a partículas positivas generadas por aparatos electromagnéticos, normalmente las más nocivas para la salud.
Capa de carbón activo
Esta capa de carbón activo es la encargada de eliminar las partículas odoríferas. El carbón de los filtros es tratado con oxígeno, lo que provoca a apertura de muchos poros entre sus átomos. Dichos poros, al liberarse las moléculas, ejercen de absorbente y son los causantes de que los olores, algunos gases y los contaminantes líquidos desaparezcan del ambiente.
¿Programables o básicos?
Existen básicamente dos tipos de purificadores de aire, que son los básicos y los programables. Los modelos básicos se controlan directamente en el aparato mientras que los programables cuentan con mandos a distancia o pueden ser manejados de forma telemática.
Aunque estos últimos no cuentan con gran popularidad, te los mostramos con intención de que conozcas los tipos existentes que puedes adquirir e integrar dentro de tu hogar.
Análisis del aire
Algunos purificadores de aire permiten usar algunas aplicaciones o pantallas que permiten tener análisis del aire para saber la calidad del mismo o los posibles riesgos que se corren hasta que sea limpiada la estancia y el equipo.
Sensores
Los sensores en los purificadores de aire hacen que estos equipos funcionen de forma autónoma, ya que pueden detectar las variaciones de la calidad de aire y ajustar sus tiempos de operación.
Niveles de filtración de los purificadores de aire
Los niveles de filtración son uno de los temas más importantes a la hora de escoger un purificador de aire, ya que en ese elemento se encuentra la clave por la cual estas máquinas son tan eficientes. La mayoría trabaja con un sistema de filtros que neutralizan y destruyen las bacterias, virus, gérmenes y partículas contaminantes.
Cuando tengas la necesidad de adquirir uno de estos, siempre piensa en el que posea mayor número de niveles de filtración. Los más conocidos son los siguientes: Prefiltro, filtro HEPA, ionizador, filtro de carbón y catalizador de frío.
Filtros HEPA y sus recambios
Estos filtros tienen nombre de un acrónimo inglés que se foma de las iniciales de las siguientes palabras, High Efficiency Particulate Air y cuya traducción podría significar, aire particulado de alta eficiencia.
Los filtros HEPA se componen de una malla de fibras colocadas de forma aleatoria, estas suelen ser capas de calulosa, fibras sintéticas y/o fibras de vidrio que se disponen en forma de acordeón, lo cual significa que su superficie es mayor y por tanto tienen más capacidad de capturar las partículas.
La clasificación HEPA garantiza que la capacidad del aparato cumple el mínimo de detener un 99,97% de partículas, asimismo, los filtros HEPA están asociados a diferentes tecnologías.
Por su parte, la frecuencia de sustitución del filtro debe ser realizada en los períodos de tiempo aproximado que los fabricantes sugieren, ya que estos filtros tienen una vida limitada.
Autonomía
La autonomía es una característica de la que solo disponen los purificadores de aire de alta gama. Esta permite que el aparato funcione de forma independiente sin que se deba tener control de los gastos energéticos.
Los purificadores de aire autónomos tienen sensores capaces de medir la suciedad en el ambiente y de informar cuál es la calidad del aire.
Precios
Como has podido ver, existen diversos modelos de purificadores de aire, su precio variará en cuanto a los materiales usados para su fabricación y tecnologías, pero te mostramos a continuación los rangos en el portal web de Linio.cl.
- $55.490 y $141.990 – Purificador de aire para alergia.
- $46.120 y $149.000 – Purificador de aire con filtros HEPA.
Mejores marcas, dónde comprar y encontrar ofertas en purificadores de aire
Habiendo llegado a este punto, solo nos queda agradecer la atención brindada. Esperamos que la información expuesta en el presente artículo sea de total utilidad y permita la elección de los purificadores de aire que mejor se adapten a tus necesidades.
No menos importante es invitarte a ir al portal de Linio.cl, donde encontrarás un excelente catálogo en purificadores de aire, al mejor precio y calidad en el mercado. Ingresa haciendo clic aquí.



